La edición número 50 del Maratón La Guadalupe, de Ponce, que estaba calendarizado para el 13 de diciembre será pospuesto debido a las restricciones impuestas por el coronavirus, informó la alcaldesa de ese pueblo, María E. Meléndez Altieri.

La ejecutiva municipal indicó que tomó la decisión luego de una recomendación que le hiciera el presidente del Comité de Fondismo de Puerto Rico, Osvaldo Rojas. La Guadalupe es la única carrera a 42 kilómetros en Puerto Rico.

“Este evento deportivo lleva celebrándose en nuestro pueblo desde el 1970 y ha sido uno de reconocimiento mundial por la calidad de los atletas de alto rendimiento que recibimos. Estuvimos tomando en consideración las alternativas que teníamos y dado a la situación en la que nos encontramos no tan solo en Puerto Rico si no en el mundo entero, tuvimos que tomar la decisión de suspender el maratón que debía llevarse a cabo en diciembre”, declaró Meléndez Altieri en un comunicado de prensa.

“Una carrera con una distancia de 42 kilómetros requiere de una preparación intensa, la pandemia por el COVID-19 afectó los entrenamientos, la recreación y el deporte a nivel mundial. Además de esto, por el distanciamiento social establecido como prevención del virus no es posible la participación masiva de espectadores, ni de los propios atletas”, agregó la mandataria.

Esta posposición se une a la de otras carreras como el Medio Maratón San Blas, en Coamo, que decidió mover para el 2021 su edición número 59.