Ponce. No espere que el atleta de impulso de la bala, Ryan Crouser, compita con su sombrero de vaquero para robarle la atención a los eventos de la pista en el estadio Paquito Montaner en ocasión del Clásico Internacional de Puerto Rico.

La propia ejecución esta noche del egresado de los Longhorns de Texas en la NCAA llamará la atención de los miles de fanáticos en el Montaner -y del atletismo general- que, por lo general, se concentran en los eventos de pista.

“Me encanta el clima, la temperatura y la pasión que la gente de aquí ha demostrado hasta ahora”, dijo el atleta de Oregon. “Vengo a traer mi evento y demostrarle a la gente el nivel elite del impulso de la bala y, tal vez, lanzar largas distancias”.

Relacionadas

“Es un evento emocionante, de energía. Mientras más metida esté la fanaticada y si el anunciador del estadio ayuda a llamar la atención, más distancia lanzamos. Espero tirar 22 metros (72 pies). Esa es mi meta. Todo luce bien para hacer buenos lances. Cuando impulsas una bala de 16 libras por 22 metros de distancia es impresionante”, agregó.

Crouser, de 6′7 de estatura y 320 libras es bicampeón olímpico de Tokio 2020 y Río 2016 y poseedor de la marca mundial con un lance de 23.37 metros en el 2021.

Competirá este jueves en Ponce desde las 7:00 p.m. contra otros cinco participantes, incluyendo un zurdo, que, como en otros deportes, es una rareza en este evento.

Puerto Rico verá, posiblemente, el primer lanzamiento por encima de 21 metros en la competencia. El récord en Puerto Rico para el evento es de 20.22 metros por el estadounidense Dave Laut en el estadio Sixto Escobar de San Juan en el 1979, informó el estadístico e historiador deportivo, Carlos Uriarte. Y en el Montaner, el lanzamiento de más distancia ha recorrido de 18.88 metros por el cubano Jorge Montenegro en el 1993, agregó Uriarte.

Crouser no solamente vino a competir a Puerto Rico, sino que también compartió sus técnicas, experiencias y destrezas el miércoles en las clínicas en el Montaner con futuros lanzadores boricuas. El entrenador del retirado vallista Javier Culson, Héctor ‘Cano’ Amill, estuvo entre los presentes en la clínica junto a sus atletas de clubes.

Ryan Crouser se quita el sombrero para salur a los niños y jóvenes a los que dio una clínica el miércoles en el estadio Paquito Montaner de Ponce.
Ryan Crouser se quita el sombrero para salur a los niños y jóvenes a los que dio una clínica el miércoles en el estadio Paquito Montaner de Ponce. (Ramon "Tonito" Zayas)

Crouser se disfrutó el taller, en el que también participó la boricua Jasmine Camacho Quinn y su entrenador John Coghlan.

“Me gusta ayudar a la próxima generación. Es bueno para ellos ver atletas elites, no solamente yo, sino otros también, porque los jóvenes se pueden identificar con nosotros”, dijo. “Todo el mundo puede impulsar la bala. Si eres alto y pesado, mejor. Pero todo el mundo puede. Yo era bien, bien flaco y tenía buenos resultados. En la pista, si no eres rápido, tal vez ese no es tu lugar. Pero en el impulso de la bala, si trabajas y te dedicas, puedes lograrlo, aunque no seas el atleta más natural de todos”, dijo.