Con cerca de 1,800 personas inscritas, la edición 2015 del evento deportivo Ironman 70.3 Puerto Rico ha sido la que más atletas ha logrado atraer hasta el momento.

El aumento se debe a la buena experiencia que han tenido los atletas en los años anteriores, destacaron hoy los organizadores triatlón que se celebrará el domingo, 15 de marzo.

“Este tipo de eventos no logra atraer un gran número de eventos de la noche a la mañana. Toma un número de años en los cuales las personas participan, regresan a sus países y cuentan su experiencia. El evento se va desarrollando, va madurando. Así que esperamos que el año que viene venga más gente todavía”, dijo Alejandro Velásquez, uno de los organizadores del triatlón.

Relacionadas

Los participantes de ediciones previas, después de su buena experiencia, entusiasman a sus pares a venir a Puerto Rico y competir, recalcó Velásquez sobre la prueba que está compuesta de una ruta a nado, un recorrido en bicicleta y una carrera pedestre.

La natación se realizará en la Laguna del Condado y comprenderá una prueba de 1.2 millas (1.9 kilómetros). La rodada llevará a los atletas a recorrer 56 millas (90 km), desde San Juan hasta Dorado, y de vuelta a San Juan. La última parte de la exigente prueba será la carrera de 13.1 millas (21 km), que se realizará en el Viejo San Juan.

Al final de la competencia, los atletas que la terminen habrán recorrido 70.3 millas. De ahí el nombre del evento, que forma parte de una serie de más de 85 carreras de este tipo que se celebran alrededor del mundo.

Velásquez destacó que durante el primer año, en el 2011, se registraron unos 1,400 triatletas. Esa cantidad bajó en su segundo año, cuando se inscribieron unas 1,390 personas. El tercer y cuarto año cerraron con unos 1,500. Sin embargo, la meta para el próximo año es llegar a las 2,000.

“Nuestra meta es llegar a los 2,000 y que aumente la participación de atletas puertorriqueños”, puntualizó Velásquez. “Este año un 75% de los atletas son de afuera y un 25% son nacionales. Este último número nos gustaría subirlo”, añadió.

El directivo explicó que este año participarán atletas de unos 50 países. De ese grupo, unos 1,000 son de Estados Unidos y aproximadamente unos 500 son de Puerto Rico. El resto son de otros lugares como Argentina, Australia, Canadá, México y Venezuela, entre otros, precisó Velásquez.

Repite la campeona femenina del 2011 y 2012

En cuanto a los atletas elite, se informó que este año regresa la campeona femenina de las primeras dos ediciones, la estadounidense Kelly Williamson. La competidora cerró con tiempo de 4:15:38 en el 2011 y de 4:14:06 en el 2012.

El campeón masculino de los pasados dos años, el también estadounidense Andrew Starykowicz, no estará presente este año. Quien sí competirá nuevamente será el triatleta elite puertorriqueño Edgardo Omar Vélez, quien es miembro del equipo nacional de triatlón y ha participado en las cuatro ediciones previas.

En el 2011 hizo tiempo de 4:19:15 y llegó en la posición número 21. Un año después cronometró 4:08:21 y llegó número 12. En el 2013, su tiempo fue de 4:07:12, llegando número 21 nuevamente. El pasado año cerró quinto con 4:15:02.

En total, competirán 38 atletas elite (25 masculinos y 13 femeninos).

Velásquez y Arturo Díaz, por otro lado, destacaron que la competencia será cubierta por la cadena deportiva ESPN Internacional, quien la retransmitirá posteriormente en varios mercados internacionales.

Asimismo, indicaron que los finalistas de las categorías por edad competirán por 30 cupos para el Campeonato Mundial Ironman 70.3 a celebrarse en Salzburgo, Austria, el 29 de agosto.

Las actividades relacionadas al Ironman 70.3 comenzarán el viernes, 13 de marzo, a las 12:00 p.m. con la apertura del “Ironman Village”, localizado en el Gran Salón Los Rosales, en el hotel Caribe Hilton. Allí, habrá exhibidores de productos atléticos, pabellones de información y área de charlas educativas. Las actividades continuarán el sábado desde las 10:00 a.m.

El domingo, la competencia comenzará a las 6:50 a.m. con la salida oficial del evento de natación.