La dos veces olímpica Adriana Díaz no irá al Preolímpico de Tenis de Mesa de América que está pautado para celebrarse en mayo porque su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024 está asegurada por ranking, dijo su entrenador.

“Así de seguro estamos, que no vamos a ir al preolímpico”, dijo el entrenador de la atleta, Bladimir Díaz.

Sí competirán en preolímpico el resto de los miembros de la Selección liderada por Brian Afanador y Melanie Díaz. El preolímpico inicia el 14 de mayo en Perú. El evento otorga cuatro plazas en la modalidad de sencillos por ramas.

Díaz clasificó a las versiones Río 2016 y Tokio 2020 por medio de los preolímpicos continentales.

Relacionadas

Esta vez, Díaz clasificará por medio del ranking de la Federación Internacional de Tenis de Mesa que otorga plaza para cada atleta que sea el mejor clasificado de su continente.

Ese criterio de clasificación por ranking es nuevo, para este ciclo, en la Federación Internacional de Tenis de Mesa, informó el presidente de la Federación Internacional de Tenis de Mesa.

Díaz es la décima clasificada del mundo.. La siguiente mejor clasificada de América ocupa el puesto 20, es decir, 10 puestos por debajo de Díaz. Esa es la brasileña Bruna Takahashi, quien descendió a ese vigésimo puesto en la más reciente clasificación. Otra jugadora de América ocupa el puesto 32. Esa es la estadounidense Lily Zhang. Ninguna de las dos tendría el tiempo para escalar tantas posiciones para superar a Díaz en su puesto en el escalafón de aquí a las Olimpiadas.

Takahashi, una reconocida rival de Díaz en el continente, nunca ha estado cerca al Top 10 del mundo en el que está la boricua. Su mejor ranking histórico ha sido el vigesimonoveno puesto que ha ocupado dos veces en el corriente año.

La veterana Zhang tampoco ha estado cerca de Top 10 que ocupa Díaz.

En la rama masculina, el brasileño Hugo Calderano es al mejor clasificado en el continente y, por lo tanto, obtendría su plaza de esa forma. Calderano es el séptimo clasificado del mundo. Le sigue en el puesto 41 el canadiense Kirill Gerassimenko.

El preolimpico continental otorga plaza para los cuatro semifinalistas de cada rama.