Arecibo. La jornada de surf de este lunes en la tarde en el Mundial de Surfing de Tabla Corta de la ISA ha sido suspendida debido a las pobres condiciones del tiempo y a que los organizadores calcularon que tienen espacio para reanudar las competencias y concluir el evento a tiempo para el cierre este próximo domingo.

“Es oficial”, dijo el presidente de la Federación Puertorriqueña de Surfing, Oscar Martínez, luego de conversaciones con la Asociación Internacional de Surfing que organiza el evento.

“La marejada bajó bastante y se esperan mejores olas a partir de mañana con una nueva marejada del norte. Además para terminar el evento quedan 50 horas de competencia y entre los dos podios (zonas de olas) se puede terminar la competencia en cuatro días, y todavía nos quedan seis días de competencia”, abundó Martínez sobre los elementos de juicio que tomó la ISA en conjunto con la Federación Puertorriqueña de Surfing.

Relacionadas

El evento reanudará este martes en la mañana, cuando las olas aumentarán a 5 pies. Este lunes estuvieron a 3 pies.

Las condiciones del tiempo en Arecibo, específicamente en la sede del evento, el sector La Marginal , dieron para solamente cumplir con rondas de repechaje. No había viento en la mañana y lluvia en el sector.

Bajo esas condiciones, el Mundial solamente celebrará algunas rondas de repechajes. Ya hoy vieron acción las boricuas Mia Calderón, quien avanzó en repechaje, y Jólari Carreras, quien también ganó su ronda en la mañana.

El descanso de la jornada de tarde del lunes ayudará al boricua Brian Toth, quien el domingo compitió en dos rondas. Toth, quien estuvo presente en la jornada matutina de este lunes para apoyar a sus compañeras atletas, dijo que puede descansar y alimentarse bien este lunes para regresar con más fuerzas el martes.

“Es bueno estar relajado y comer bien. A veces uno quiere seguir compitiendo para seguir en ritmo, pero este ánimo que hay por aquí es suficiente para sostener el ritmo”, dijo.

Toth va a necesitar un buen apoyo este martes en La Marginal porque tiene una serie de ronda de ganadores de alto nivel. Entre los tres atletas que enfrentará en esa serie están el brasileño Felipe Toledo y el estadounidense John John Florence, ambos excampeones del mundo.

Se verá calidad en esa serie y, si Dios quiere, al boricua avanzando.

“Se va a ver un surfing explosivo. Ojalá que sea una buena serie. Todo el mundo surfea super bien. Pero esperamos quedar por encima de ellos”, dijo Toth.