La Compañía de Turismo ha destinado para eventos deportivos en Puerto Rico aproximadamente $1 millón en el 2022, dijo su director ejecutivo.

“Eso es sin incluir el Puerto Rico Open (golf) que es nuestro evento extraordinario”, aclaró el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado Santiago.

La más reciente inversión fue de $140,000 para la Federación de Béisbol de Puerto Rico. El auspicio fue anunciado el lunes en una conferencia de prensa.

Turismo destinó $1.8 millones para el Puerto Rico Open.

Algunos eventos deportivos que han llegado a acuerdos de auspicio con Turismo son el torneo 2022 del Baloncesto Superior Nacional, el torneo de béisbol de academias que organizó el Departamento de Recreación y Deportes, los medio maratones San Blas y El Guatibirí, el Clásico Internacional de Atletismo de Puerto Rico, eventos de ciclismo de montaña y surfing, entre otros.

Relacionadas

El BSN llegó a un acuerdo con Turismo por $150,000 que incluye ayudas individuales a franquicias particulares, detalló la asesora de la Compañía de Turismo y exsecretaria de Recreación y Deportes, María Elena Batista. Otras inversiones están en $50,000, como fue el caso de los eventos de ciclismo de montaña y del Clásico Internacional de Atletismo.

El BSN es otro de los deportes que ha recibido un auspicio de la Compañía de Turismo.
El BSN es otro de los deportes que ha recibido un auspicio de la Compañía de Turismo. (BSN / José Santana)

Batista aclaró que la cantidad de dinero en auspicio informado no representan una cifra final en algunos casos porque la Compañía de Turismo no ha recibido el informe del retorno de la inversión. La Compañía de turismo le exige a la entidad que auspicie la evidencia de la inversión antes de desembolsar el dinero.

Puerto Rico ha vivido en el 2022 un repunte como sede de eventos internacionales sobre todo en comparación con los pasados cinco años, cuando la Isla entró en una dura recesión de celebrar eventos debido a los desastres naturales y la pandemia que ha afectado la Isla en ese periodo.

Eventos internacionales de halterofilia, tiro al arco, surfing, tenis de campo, de mesa y playero se unido a competencias de deportes más tradicionales y han llenado el calendario deportivo en la primera mitad del año.

Algunos eventos tienen un común denominador: amplia participación de atletas visitantes que llegan a la Isla a competir y a ocupar noches de habitaciones. Batista agregó que otros eventos cumplen con otro criterio para ser considerados turismo deportivo: el impacto económico en su zona.

“No es solamente cuantas habitaciones llenan. El turismo deportivo se define como aquel evento que se realiza y que tiene un impacto económico en la zona, como empleos directos e indirectos”, dijo utilizando como ejemplo que fanáticos de la Doble A visiten pueblos a donde van a jugar sus equipos y puedan visitar restaurantes, chinchorros y hasta paradores para cenar o hasta quedarse por una o varias noches.