El ultra nadador Joel Matos se convirtió el viernes en el primer puertorriqueño que completa el cruce a nado del “Catalina Channel”, en California, como parte del reto de establecer un récord mundial de la “Triple Corona de Aguas Abiertas”, desafío que realizará a beneficio de Special Olympics Puerto Rico (SOPR).

A eso de la 1:30 p.m. y con un buen ritmo al final de su travesía Matos completó la primera pata de la Triple Corona al registrar tiempo de 11:56.00, que fue certificado por la Federación de Nado del Canal de Catalina.

Matos comenzó su cruce a nado a la 1:00 a.m., hora de Puerto Rico, cuando partió desde la Isla de Santa Catalina y finalizó en la playa de Long Beach. La distancia fue de 33 kilómetros.

Matos ahora se dirige a los compromisos del “Swim Around Manhattan” en Nueva York, y el “Cruce de La Mancha”, una peculiar prueba que inicia en Inglaterra y finaliza en Francia. El objetivo de Matos es completar los tres eventos en 28 días. El récord actual es del estadounidense Patrick McKnight, quien lo hizo 34 días.

La llegada estuvo bien fuerte porque es una llegada que hay muchas piedras y el oleaje me tiró hacia ellas. Es un reto supergrande, mayormente mental, por el frío, pero las condiciones del agua estuvieron muy buenas”, dijo Matos al arribar a la embarcación donde lo esperó el capitán de la misma junto con su equipo de trabajo, encabezado por su esposa Aracelys Torres Santana.

Matos tomará unos días de descanso antes de la segunda pata el 25 de julio en Nueva York.

Luego, partirá hacia Inglaterra para el reto del “Cruce de La Mancha”, otra desafiante y fría ruta. Durante el evento, Matos tendrá que esperar por el aviso del comité organizador para tirarse al agua, que puede ser entre el 29 de julio hasta el 9 de agosto.

Matos nada a beneficio de SOPR. La ciudadanía puede colaborar a través de ATH MÓVIL (sección donar - SpecialOlympicsPuertoRico) o por Paypal (Special Olympics Puerto Rico).