Los integrantes de un Comité Mediador compuesto por Jorge Sosa, Fernando Olivero y Yum Ramos escucharon los respectivos argumentos para atender una controversia dentro de la Federación Puertorriqueña de Voleibol que provocó la cancelación de la temporada 2020 del Voleibol Superior Femenino.

La misma estuvo programada para comenzar el 24 de enero.

Luego de tres horas, las partes acordaron cerrar los trabajos para retomarlos el lunes 16 de diciembre a las 7:00 p.m. nuevamente en la Casa Olímpica en San Juan.

“Llevamos a cabo un proceso de mediación con las partes franco y abierto buscando en todo momento encontrar los puntos de convergencia. Todas las partes fueron cooperadoras en el proceso. Solicitamos y aceptaron que los atendiéramos sin las presencias de sus respectivos abogados”, explicó Sosa, presidente del Comité Mediador al salir del cónclave.

Relacionadas

Lily Rojas, apoderada de las Pinkin de Corozal, está pulseando para que se permita el retorno de la franquicia para 2020. Sin embargo, la Federación a través del presidente César Trabanco, informó que la determinación a la solicitud de ingreso al torneo ocurrió fuera del término permitido. La constitución de la Federación de Voleibol establece que no se les dará paso a nuevos sextetos dentro del año calendario a la celebración de las próximas elecciones que serán el 24 de agosto de 2020. La solicitud de Rojas recibió aprobación el 19 de septiembre pasado. Roja ha dicho públicamente que ha invertido $100,000 para levantar nuevamente a las Pinkin.

Por otro lado, Rojas reclama el derecho a escoger nueve jugadoras de un opte de 190 que estarían disponibles ya sea por ser de nuevo ingreso o quedaron libres. Los restantes apoderados levantaron la voz de inconformidad debido a que eso impediría obtener jugadoras de nivel para sus respectivos equipos.

También está en el camino una deuda que asciende a $90,000 por concepto a pagos que la previa gerencia de las Pinkin les realizó a jugadoras nativas e importadas. Por ello, la franquicia permanece suspendida por la Confederación Norceca.

Luego de Rojas, Trabanco consumió su turno ante el panel. Entonces, los apoderados de Caguas, Mayagüez, Carolina, Aibonito, Toa Baja y Naranjito entraron al salón. El grupo ya había determinado no darle paso al siguiente torneo amparado en razones económicas y competitivas.

“Hay unos puntos que se están atiendo a nivel del Copur, hay una apelación del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) y nosotros no entraremos en eso. Nuestra función es mediadora, no adjudicativa. No había récord, no había compromiso, sino más bien explorar hasta donde podía llegar cada una de las partes. La sesión se llevó por más de tres horas y llegamos a un punto donde podemos estar cansados y decidimos levantar los trabajos para retomarlos el lunes para ver si llegamos a una solución”, sostuvo Sosa.

La aspiración es lograr una mediación para que el torneo superior femenino del próximo año se lleve a cabo.

La estelar jugadora Karina Ocasio también se dirigió en representación de las jugadoras de la Liga Superior Femenina.

Los integrantes del Comité Mediador fueron nombrados por Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).