Naranjito. En un campeonato normal, el punto 25 de un campeonato de los Changos en la Gelito Ortega se hubiese celebrado con el público ya metido en la cancha.

No fue un campeonato normal, pero fue un título para Naranjito.

“Este campeonato es para Naranjito. El voleibol es de la montaña. Este es nuestro voleibol”, dijo el apoderado de los Changos, Alexis Aponte.

Igualmente, Jackson Rivera, el esquina de los Changos, fue elegido como el Jugador Más Valioso de la Serie Final de la Liga de Voleibol Superior Masculino en la noche que vencieron a los Caribes de San Sebastián.

Relacionadas

Naranjito celebró este miércoles su primer campeonato en la Gelito Ortega desde el 1996, extraoficialmente. Todos los siete campeonatos del equipo desde entonces los celebró en cancha neutral, en coliseos.

Este miércoles tuvo la oportunidad de celebrarlo en El Nido, aunque a puerta cerrada porque la franquicia se acogió a la Orden Ejecutiva que limitó la entrada de 250 personas en esta instalación con capacidad para 3,000 fanáticos.

Pero los que estuvieron en la Gelito celebraron el campeonato número 24 de la franquicia y el primero desde el 2007 como si representaran a todos los Changos de corazón que no pudieron entrar.

Hubo baños de cubos de agua, cánticos típicos de la franquicia, fotos con el trofeo, camisetas de campeonato y hasta fuegos artificiales. La fanaticada presente se metió eventualmente en la cancha a celebrar con su equipo.

El dirigente de los Changos Jamille Torres celebra con las banderas del municipio de Naranjito.
El dirigente de los Changos Jamille Torres celebra con las banderas del municipio de Naranjito. (David Villafañe Ramos)

Uno de los más alegre fue el dirigente, Jamille Torres, natural de Naranjito y quien vio ganar a los Changos tantas veces en su juventud. Torres sentía que necesitaba darle la alegría al pueblo que por los pasados 14 años estuvo ausente.

Ahora Torres sabe qué sintieron todos esos Changos que le precedieron con campeonatos.

“Soy de Naranito, soy chango. Esto es lo más grande que me ha ocurrido desde el nacimiento de mi hija”, dijo Torres.

Otro naranjiteño de los Changos que celebró fue el esquina Luis ‘Rikito’ Vega, quien también había visto muchos campeonatos de Naranjito en las gradas, pero que no había podido celebrar uno dentro de la cancha, como sí lo había hecho tantas veces su ídolo Víctor ‘Vitito’ Rivera.

“Es un orgullo ser chango. La fanaticada aquí es fuerte. Hay que estar mentalmente fuerte. Es una bendición ser parte y de representar a este pueblo”, dijo Vega.

Fue un campeonato anormal por lo accidentada que fue la final.

Comenzó en el 2021 y acabó en el 2022 por razón del COVID-19. Estuvo además de punto de no terminar porque los dos finalistas amenazaron con retirar sus equipos luego del inconcluso y controversial cuarto juego de la serie final, el que eventualmente fue comopletado en una fecha posterior a la celebración del quinto desafío y antes del aplazamiento debido al brote de COVID.

Naranjito lo celebró en grande por todo lo que sufrió para levantar al trofeo.

“Eso lo hace más bonito. Pasaron muchas cosas. Pero eso lo hace más bonito”, dijo Torres.