La competencia que representaría la novel liga estadounidense Athletes Unlimited para la Liga Superior de Voleibol Femenino comenzó a notarse con el acercamiento que le hizo a la jugadora boricua y cara del Voleibol Superior, Aury Cruz.

La estelar jugadora informó que los organizadores de Athletes Unlimited, que incluye a la estrella internacional Jordan Larson, le llamaron la semana pasada para conocer si estaba interesada en participar en la primera temporada de la organización a partir de febrero del 2021.

“Llamaron para que tuviera conocimiento de la Liga, para que supiera cómo sería el concepto y para saber si estaba interesada”, dijo Cruz.

Cruz dijo que no le ha dado una contestación a Athletes Unlimited.

Posterior a la llamada, Cruz dijo que participó de una conferencia informativa por remoto que organizó Athletes Unlimited para explicar el formato del torneo a los interesados.

El torneo es para 48 jugadoras, entre profesionales como Cruz y Larson, y recién egresadas del voleibol universitario NCAA.

Serán distribuidas en cuatro equipos para un torneo de seis semanas. Recibirán paga y bonos monetarios por concepto de victorias por equipo y desempeño individual. El torneo se jugaría en una ciudad del sur de Estados Unidos.

Cruz dijo que el concepto le atrajo la atención.

Es un buen concepto. La paga y los bonos dependen del desemeño colectivo e individual

-Aury Cruz, voleibolista boricua

“Es un buen concepto. La paga y los bonos dependen del desempeño colectivo e individual. Eso lo hace un torneo competitivo porque te hace jugar más. No solamente juegas para punto, sino que te hace esforzar más”, opinó.

De hecho, Athletes Unlimited sigue organizando su primer torneo de sóftbol femenino a partir de este agosto y ha reclutado a dos boricuas para jugar en su primera temporada, Taran Alvelo y Aleshia Ocasio, ambas jugadoras de la Selección Nacional.

El torneo de voleibol de Athletes Unlimited representa una competencia para la Liga Superior de Voleibol porque el calendario coincide con el torneo boricua, que inicia tradicionalmente en enero de cada año, y porque atraería a candidatas a refuerzos de la Liga Superior, particularmente las recién egresadas de la NCAA que ven el torneo de Puerto Rico como un trampolín entre el nivel colegial y el profesional.

El problema que han tenido las ligas estadounidenses de voleibol en el pasado es que no han podido darle continuidad a sus torneos y ha cesado funciones. La Liga Superior, mientras, fue fundada en el 1968 y desde entonces organiza torneos anualmente.

Cruz agregó que Athletes Unlimited le adelantó que contactará otras jugadoras boricuas para conocer el interés en participar en su primer torneo. En Puerto Rico hay más de una decena de jugadoras con experiencia en ligas internacionales como sería Athletes Unlimited.

“Van a preguntar por otras jugadoras y le dejarán saber”, dijo Cruz.

La duración del torneo Athletes Unlimited de seis semanas a partir de febrero 2021 permitirá que las jugadoras activas estén disponibles para jugar en la segunda mitad del calendario de la Liga Superior que se extiende tradicionalmente hasta mayo de cada año.

La Liga Superior 2020 fue cancelada la semana pasada. Hoy día existe una incertidumbre en torno a la organización del torneo 2021. La liga ha sufrido dos cancelaciones en los últimos tres años, ambas por motivos de fuerza mayor: el huracán María y la Pandemia del coronavirus.