El proyecto Jóvenes Deportistas Boricuas (JDB) está capitalizando sobre la herramienta de estudios online para aumentar su matrícula y ofrecer una oportunidad única de desarrollo deportivo y cultural a los estudiantes boricuas.

Así lo afirma el exvoleibolista nacional y fundador de JDB, Ossie Antonetti, sobre el proyecto que tiene base en España desde hace seis años.

“Definitivamente que es una oportunidad de crecimiento”, dijo Antonetti, quien es además dirigente del Equipo Nacional de Voleibol masculino de Puerto Rico.

El proyecto JDB tiene actualmente 17 estudiantes-atletas boricuas que participan del programa deportivo en fútbol o voleibol que ofrece el programa y viven en la residencia que tiene el proyecto con base en Santiago de Compostela, España.

Relacionadas

Uno de esos estudiantes lo será el voleibolista de 17 años, Diego Estrada, exestudiante del colegio Adianez de Guaynabo que aprovechará el recurso de estudiar online para concluir en JDB escuela superior mientras pule sus destrezas con el programa de voleibol del club.

Su padre, el exjugador nacional y gerente general de la Selección Nacional, José Luis Estrada, afirmó que la herramienta de estudios online era lo que necesitaba para que Diego decidiera ir a JDB. Agregó que hubiese deseado tener esa herramienta cuando era jugador escolar.

“Y es una súper oportunidad para muchos atletas”, invitó José Luis Estrada. “El estudiar online facilita el tomar la decisión de ir al proyecto”.

Estrada dijo que Diego concluirá su grado escolar a través de la plataforma Escuelavirtualespr.com. Allá trabajará fundamentos del juego con Antonetti y su equipo técnico al estilo de una escuela deportiva especializada, o de un acuartelamiento.

JDB tiene la conexión con la embajada de España en Puerto Rico, la que ha sido utilizada como puerta de embarque por cientos de estudiantes que han hecho un intercambios universitario entre la Isla y la península, y viceversa.

El canciller del consulado, Gabino Iglesias, dijo que ha visto el trabajo serio que ha realizado Antonetti en España y agregó que JDB tiene las puertas abiertas en el consulado y en España. El consulado es necesario para que el estudiante logre un visado de estudios para el atleta.

“Aquí, generalmente, no se niegan visados”, dijo Iglesias.

El funcionario dijo que el visado del estudiante-atleta requiere un lugar de residencia, un certificado de conducta equivalente al que emite la Policía de Puerto Rico, prueba de recursos económicos, incluyendo becas, y pasaporte.

Antonetti recomienda que el estudiante atleta continúe los estudios escolares que realiza en Puerto Rico en vez de hacer una transición al sistema español. Igualmente lo recomienda para estudiantes-atletas del proyecto que están en el nivel universitario porque también puede aprovechar ahora el recursos de estudios online.

“Cada caso tiene su distintivo. Allá tienen que hacer un ciclo de formación profesional, como se le llama allá, que es lo que recomendamos por el tema del visado, que pueda estar en España bajo el recurso de un visado de estudiante. Pero ahora tenemos una chica que va para su segundo año en la Universidad de Puerto Rico y va a hacer parte de los cursos en línea. Eso era antes impensable”, dijo.

El proyecto JDB sigue concentrado en el fútbol y el voleibol. La opción del fútbol es una lógica porque España tiene una cultura de fútbol que es de las mejores en el mundo. JDB tiene una colaboración laboral con el Real Club Celta en Vigo, que participa en la primera división de la Liga.

Antonetti dijo que ha ido paso a paso expandiendo sus ofertas y reconoce que una opción futura podría ser una expansión al baloncesto porque el básquet de España se ha convertido en una referencia mundial.

Pero sobre todo, Antonetti agregó que la experiencia cultural es una constante entre el fútbol y el voleibol actual porque cada estudiante-atleta tiene que lograr una independencia social que les hará crecer como personas.

“Es una expansión para la mente del atleta-estudiante boricua, que tanta falta nos hace”, dijo.