El voleibolista carolinense Gabriel García concluye esta semana su participación en la liga universitaria estadounidense (NCAA) para comenzar una carrera profesional con el potencial de jugar en ligas de alto nivel desde el saque.

Fue el principal jugador universitario en Estados Unidos en el 2020 y parece que volverá a serlo en el 2021. Saldrá del reconocido programa de la Universidad Brigham Young con cualidades técnicas y físicas para jugar a nivel internacional, al igual que las tuvo el principal exponente del voleibol masculino, Héctor “Picky” Soto.

La incógnita es en qué liga profesional debutará este opuesto de 6′7″ de estatura y 22 años, porque se da por hecho que ofertas tendrá para debutar a este nivel. ¿Firmará en la Serie A1 de Italia, que son las ‘grandes ligas’ del voleibol? ¿O firmará en otra liga de nivel antes de aspirar a Italia?

Relacionadas

García tiene el nivel para aspirar a Italia, aunque le recomiendan una segunda opción, según la opinión de Picky Soto, Víctor “Vitito” Rivera y Aury Cruz, quienes también se destacaron en la NCAA y saltaron a Europa, en donde se convirtieron en tres de las máximos exponentes del voleibol boricua.

Soto, quien comenzó jugando en África y terminó jugando en Italia y Rusia, opinó que García tendría buenas opciones de ir a ligas competitivas como Polonia y Francia sin descartar a Italia. También dijo que Asia es una opción para el joven jugador.

“Creo que ahora hay muchas más ligas que antes no tenían tanta importancia, como Polonia. Me gustaría verlo en Italia, en donde gustan de firmar jugadores jóvenes para desarrollarlos. Italia es, quizás, prematuro. Corea o Japón pudieran ser una opción real. Esas ligas son de un refuerzo por equipo. Buscan jugadores jóvenes porque los cargan (de volumen de balones atacados)“, dijo Soto, con experiencia en ligas de África, Europa y Asia, además de Puerto Rico, naturalmente.

Soto, quien se destacó con la Universidad Indiana-Purdue, añadió que el destino de García dependerá también de que contrate a un buen agente.

El capitán de la selección boricua, Héctor “Picky” Soto, a la extrema izquierda, intenta pasar un remate ante el bloqueo de los alemanes Björn   Andrae y   Max   Günthör.&nbsp;<font color="yellow">(Foto cortesía FIVB)</font>
El excapitán de la selección boricua, Héctor “Picky” Soto, comenzó jugando profesionalmente en África y luego saltó a Bélgica antes de llegar a la Serie A1 de Italia.

En NCAA, García ha demostrado su capacidad para solucionar balones sueltos como opuesto. Tiene pegada en su ataque y tiros por la línea y cruzados. Defiende el campo de manera promedio. Su servicio brincado es sobre el promedio, capaz de producir puntos con este o de neutralizar la ofensiva contraria. Y bloquea efectivamente.

Ha demostrado todas esas herramientas ante equipos del oeste de Estados Unidos, en donde más competitivo es el voleibol universitario, que sirve como base para la selección de Estados Unidos, que es la tercera clasificada mundial actualmente.

Y tiene un intangible: vence los retos. García escogió BYU sobre otros programas de menor nivel que también lo solicitaban en la NCAA. Dio el salto de escolar a universidad a un programa de alto nivel y triunfó. También se destacó en las principales categorías menores de Puerto Rico, como Borinquen Coquí, y en uno de los principales programas escolares, St. Francis School de Carolina.

Vitito Rivera fue dos veces candidato a Jugador del Año en la NCAA con la Universidad de Lewis en la misma época de Soto. No llegó a Italia, pero comenzó profesionalmente en ligas de nivel intermedio como Suiza y acabó en liga competitivas como Francia, Polonia y Turquía.

Rivera opinó que García debe escoger un camino de crecimiento, aunque aseguró que también tiene opciones en Italia.

“Puede jugar en ligas como Francia, Polonia, Turquía, y en Italia en un equipo en donde tenga exposición para jugar, en donde coja calle. Debería empezar en una liga en donde se acople, que haga su propio resumé”, dijo Rivera.

En el voleibol no hay ligas menores o ligas de desarrollo como en las Grandes Ligas o en la NBA (con la G-League). Los voleibolistas tienen que dar el salto de jugar en universidad con pares estudiantes a competir con hombres en el profesionalismo.

El principal exponente actual del voleibol boricua, Maurice Torres, dio el salto directo de universidad (Pepperdine) a la Serie A1 de Italia. En su primera temporada fue dejado en libertad. Luego jugó en Francia y en Puerto Rico antes de regresar a Italia para establecerse.

Aury Cruz, por su lado, es miembro del Salón de la Fama de su universidad, Florida, como también lo son Soto en Purdue y Rivera en Lewis. Cruz, sin embargo, saltó de universidad directo a Italia durante dos temporadas corridas. Luego de jugar también en España, Corea y Puerto Rico, Cruz regresó a Italia para tener sus mejores años.

Cruz, sin embargo, sugirió también un camino alterno hacia Italia.

“Pude firmar con Lube”, dijo Cruz señalando al principal club en la Serie A1 de Italia. “Pero (a García) lo veo más en Polonia, en Turquía, en Corea o en Japón”.