Más de veinte jugadoras nativas, muchas de éstas estelares, ya han firmado contratos para jugar en el exterior la temporada 2023-24, lo que provocará grandes cambios en el mercado del Voleibol Superior Femenino que comenzará en enero.

Las jugadoras que emigrarán a jugar fuera de Puerto Rico están equitativamente repartidas para jugar en ligas de entre Estados Unidos y Europa. En Estados Unidos y sus ligas Athletes Unlimited y Pro Volleyball Federation comenzarán a jugar en el primer tercio del año. En Europa comienza a jugar desde octubre. Ambos destinos confligen con Puerto Rico en cuanto a calendario.

Veteranas estelares como Aury Cruz, Karina Ocasio, Natalia Valentín, Stephanie Enright y jóvenes estrellas como Brittany Abercrombie, Paola Santiago, Alondra Vázquez, Wilmarie Rivera están entre esas jugadoras.

Relacionadas

Como medida preventiva ante el éxodo de estas jugadoras, el Voleibol Superior aprobó recién el jugar su temporada 2024 on hasta cuatro refuerzos por equipo, siendo una de esas refuerzos como sustitución a una nativa que salga al exterior. Y espera la liga espera aún por conocer qué jugadora de primer año, egresadas de la LAI y de la NCAA, se anotarán para el sorteo de novatas.

“Eso nos deja en condiciones de tener un torneo competitivo”, dijo el apoderado de las Cangrejeras de Santurce, Marcos Martínez.

“Va a ser una liga de buen nivel. Va a ser una liga joven, sobre todo en las refuerzos. Pero va a ser de buen nivel como quiera”, opinó el dirigente nacional y de la NCAA, Fernando Morales.

Alondra Vázquez es una de las jóvenes estrellas que jugará en Europa.
Alondra Vázquez es una de las jóvenes estrellas que jugará en Europa. (José Raúl Santana (Suministrada))

Ahora bien, ¿cómo será el mercado del VSF para reemplazar a esa veintena de jugadoras nativas?

Según el principal agente de jugadoras en Puerto Rico, David Quiñones, el mercado no es “alentador”.

Quiñones dijo que Estados Unidos y Europa son más atractivos para Puerto Rico, tanto para el mercado de jugadoras nativas y candidatas a refuerzos, sobre todo para las jugadoras egresadas de la División I de la NCAA.

Ese tipo de jugadora, la egresada de la NCAA, es la que principalmente venía a Puerto Rico a jugar.

“Va a estar apretado el mercado por dos razones: las limitaciones económicas en Puerto Rico y ahora ese tipo de jugadoras tiene la alternativa de las ligas de Estados Unidos, más la de Europa, que ya están reclutando y yendo al Final Four de la NCAA“, opinó Quiñones.

El tope salarial para una jugadora importada en Puerto Rico es de $25,000, dijo Quiñones. En Estados Unidos están pagando $60,000 en la Pro Volleyball Federation y $40,000 en Europa para la “típica” jugadora, agregó Quiñones.

La esquina de la Universidad de Pittsburgh, Valeria Vázquez ya es un atractivo para debutar en Europa en vez de Puerto Rico, dijo Quiñones.
La esquina de la Universidad de Pittsburgh, Valeria Vázquez ya es un atractivo para debutar en Europa en vez de Puerto Rico, dijo Quiñones. (Cortesía/Pitt Athletics)

A principios del siglo, el VSF era atractivo para las principales jugadoras egresadas de la NCAA. USA Volleyball, inclusive, alentaba a ese tipo de jugadoras a venir a Puerto Rico para hacer una transición cómoda entre la NCAA y el nivel profesional. Ese atractivo se ha ido perdiendo con el tiempo.

La Pro Volleyball Federation tiene programado, inclusive, un tryout para jugadoras egresadas de la NCAA, dijo Quiñones. Las jugadoras que irían a ese campamento son las mismas que también considerarían jugar Superior, incluyendo a las boricuas de primer nivel en la NCAA, como Sofía Victoriá (Universidad de Florida) y Valeria Vázquez (Universidad de Pittsburgh).

“Si me tocará tratar de adivinar, diría que la mitad de las mejores jugadoras de Puerto Rico de la NCAA no van a venir aquí“, calculó Quiñones.

Según Quiñones, 65 jugadoras boricuas están activas en la División 1 de la NCAA. De esas al menos una decena se gradúa y estaría disponibles para el sorteo del VSF.

Entonces, ¿cómo se verán los roster de los equipos en la temporada 2024?

Habrá un mercado disponible de jugadoras de países que necesiten visados para jugar aquí, como Canadá, Brasil, República Dominicana, entre otros, algunas jugadoras de primer nivel de Estados Unidos y la mayoría de segundo o tercer nivel en ese país, describió Quiñones.

“Se verán transformados”, afirmó Quiñones.