Las Criollas de Caguas fueron declaradas campeonas de la temporada 2021 del Voleibol Superior por decisión de la Federación Puertorriqueña de Voleibol y como consecuencia de la no comparecencia de las Sanjuaneras de la Capital al primer partido de la serie final el sábado en Caguas.

La Federación decretó campeón a las Criollas en un comunicado publicado este domingo en la tarde. El comunicado expone las razones para la suspensión de las Sanjuaneras y, como consecuencia, el título para las Criollas sin haberse jugado ni un partido de la serie final. Sería el sexto campeonato del equipo en forma seguida.

“Dada la ausencia no justificada del equipo de las Sanjuaneras de la Capital del inicio de la serie final, se suspende al equipo y todos sus componentes por un año de toda participación en la Liga de Voleibol Superior Femenina a partir el 5 de septiembre”, escribió en su determinación el presidente de la Federación, César Trabanco.

Relacionadas

“Dada lo anterior se cancela la serie final de la Liga de Voleibol Superior Femenina y, su consecuencia, se declara al equipo de Caguas campeón de esta temporada”, agregó.

Las Sanjuaneras tienen un recurso en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para paralizar la serie. Por lo general, los tribunales de Puerto Rico honran la autonomía de las federaciones nacionales, como lo es la Federación Puertorriqueña de Voleibol.

La decisión de la Federación ocurrió una hora luego de que este mismo organismo determinó cancelar el segundo partido de la serie, que se iba a jugar este domingo en el coliseo Roberto Clemente. Las Sanjuaneras tampoco iban a comparecer en ese encuentro.

La controversia de la determinación inició el 31 de agosto con la petición de sustitución de las Sanjuaneras de la Capital de la refuerzo Destinee Hooker por razón de embarazo.

La petición fue declarada ese mismo día ‘no ha lugar’ por el director del torneo, José ‘Picky’ Servera, quien argumentó que los motivos de la petición de sustitución no están contemplados en la sección del reglamento que toca ese tema en particular.

Servera fue ratificado el 1 de septiembre por el presidente de la Federación, César Trabanco, a quien las Sanjuaneras le solicitaron una reconsideración. Servera también fue ratificado el 2 de septiembre por el Tribunal Apelativo y Arbitraje Deportivo (TAAD) del Comité Olímpico de Puerto Rico, a donde acudieron las Sanjuaneras como tercer recurso para lograr la sustitución de la jugadoras.

Un cuarto recurso que las Sanjuaneras utilizaron fue el Tribunal de Primera Instancia de San Juan. Servera está emplazado por este Tribunal. Las Sanjuaneras determinaron que no comparecerían a ningún partido de la serie final hasta tanto el Tribunal de Primera Instancia tomara una decisión. Según la Federación, el Tribunal solamente emplazó a Servera. No ordenó la paralización de la serie.

Según en determinación de la Federación, las Sanjuaneras fueron advertidas por Servera sobre las consecuencias que sufrirían si no comparecían al primer partido de la serie y les advirtió que debían comparecer al encuentro porque el Tribunal no determinó paralizar el comienzo de la serie. La Federación agregó que las Sanjuaneras se responsabilizaron por sus acciones.

La Federación explicó que a la no comparecencia Sanjuaneras le aplica el Artículo 1 y 2, Capítulo XIX de la Constitución y el Artículo XV del Reglamento de Torneo de la Liga.

Este es el segundo castigo que elimina de un torneo a un equipo del apoderado de las Sanjuaneras de la Capital, Marcos Martínez. La primera fue cuando era apoderado de las Leonas de Ponce en el 2017. Entonces, unas victorias de las Leonas fueron anuladas porque una de las jugadoras refuerzos comenzó a ver acción con el equipo sin haber completado los trámites administrativos (Carta de Transferencia). Entonces también señalaron al director del torneo, Ángel Aja, por autorizar la participación de la jugadora.