El debutante dirigente Fernando Morales afirmó que la Selección Nacional femenina de voleibol le da esperanzas de “grandes cosas” y de que comenzará a ganarle a República Dominicana.

La Selección de Morales logró esta semana el pase al Mundial Polonia-Holanda 2022 y la medalla de plata en el Campeonato Norceca que se disputó hasta el martes en Guadalajara, México, aunque se quedo corta nuevamente de vencer a Dominicana en el juego final del campeonato.

Morales dijo que los logros fueron merecidos sobre todo porque el sexteto tuvo solamente tres prácticas previas al Norceca. Unió entre los logros la victoria 3-2 ante Estados Unidos en la fase de grupo del evento porque la consiguieron ante una escuadra norteña que, aunque no fue la campeona olímpica, si tuvo jugadoras con experiencia en la Serie A de Italia y la Orlen Liga de Polonia.

Relacionadas

Y afirmó que le da esperanza el haber comenzado el ciclo olímpico con esos logros.

“Logramos grandes cosas en poco tiempo. Me da esperanzas de que, cuando tengamos tiempo de entrenar, podamos hacer otras grandes cosas”, afirmó.

La Selección tiene un próximo compromiso en la Copa Panamericana que se celebrará del 11 al 20 de septiembre en República Dominicana. Morales dijo que la Selección llevará a un equipo joven. Dijo que el cuerpo técnico será formado por Héctor ‘Picky’ Soto, así como por Juan Carlos ‘Manota’ Rodríguez y Gregory Berríos si estos últimos consiguen permisos de sus trabajos.

El núcleo de la Selección que estuvo en el Norceca estará ocupado en septiembre en la final del Voleibol Superior entre las Criollas de Caguas y las Sanjuaneras de la Capital, que inicia este sábado. Esa serie concluye el 8 de septiembre como mínimo, o el 14 de septiembre como máximo. Ahí participarán las jugadoras de la Selección Natalia Valentín, Neira Ortiz, Génesis Collazo, Stephanie Enright, Shara Venegas, Jennifer Nogueras y Diana Reyes.

Por su parte, Morales no dirigirá en la Copa Panamericana porque regresará a dirigir su equipo de NCAA en la Universidad de Evansville. Durante el Norceca, Morales se perdió los primeros dos partidos de Evansville. Ambos fueron ganados por su equipo, ambos por marcador 3-0, bajo la dirección de los boricuas Melissa Rabell y Jesús Echevarría.

La Selección Nacional se colgó a cuello su segunda plata en Campeonatos Norceca y extendió a seis las clasificaciones consecutivas al Mundial de la FIVB.
La Selección Nacional se colgó a cuello su segunda plata en Campeonatos Norceca y extendió a seis las clasificaciones consecutivas al Mundial de la FIVB. (Suministrada/Norceca)

Morales agregó que la Selección en el Norceca encontró buenas noticias en el desempeño de la opuesto debutante Brittany Abercrombie, quien fue clave en el juego de clasificación al Mundial, y en la esquina Pilar Victoriá, quien tuvo u un “gran torneo” en la recepción y en la ofensiva.

La zurda Abercrombie le dio una nueva cara a a ofensiva de la Selección.

“Es lo que ha estado haciendo Estados Unidos, usando una zurda de opuesto, y es lo que necesitamos para el juego que quiero establecer, el juego rápido. Necesitamos esa jugadora por ese lado (derecho) de la cancha”, dijo Morales sobre Abercrombie, de quien también descubrió que tiene una personalidad callada, dispuesta al trabajo y comprometida por el resto del ciclo.

Morales dijo que sabía del potencial de Victoriá, pero agregó que le sorprendió igualmente.

“Tuvo un gran torneo, sobre todo en el pase. Aguantó en la recepción y atacó bien. Me sorprendió viniendo de una lesión. No había jugado mucho en casi un año”, dijo.

Morales agregó que las centrales Diana Reyes y Neira Ortiz también tuvieron un buen torneo.

Morales cree que la Selección puede sacar mayor provecho ofensivo a la defensa, que fue liderada por la líbero Shara Venegas, premiada como Mejor Pasadora y Líbero del Norceca
Morales cree que la Selección puede sacar mayor provecho ofensivo a la defensa, que fue liderada por la líbero Shara Venegas, premiada como Mejor Pasadora y Líbero del Norceca (Suministrada/Norceca)

El dirigente adelantó que quisiera ver en el futuro una Selección con más capacidad para convertir en puntos los balones que defiende en el campo. El dirigente sabe que su equipo compensa en el campo la deficiencia que tiene defendiendo la malla.

Y pronosticó que lograrán grandes cosas, como vencer finalmente a Dominicana, si logran convertirse en un equipo efectivo en convertir en puntos las defensas.

“El equipo defiende. Vamos a tener oportunidades de hacer puntos. Hay que ser más terminal en el contraataque. Si podemos convertir en puntos las defensas, nos podemos ir de tú a tú con cualquier equipo”, dijo.

El tema de Dominicana

Morales negó que se sintió frustrado de no poder cambiar la suerte contra Dominicana, que ha superado a Puerto Rico durante las últimas dos décadas, independientemente del dirigente boricua que esté al frente.

“Para nada me siento frustrado. Fue solamente mi primer torneo. Tenemos opciones contra ellos. Tengo esperanzas de empezar a ganarles”, dijo.

Desde David Alemán a José Mieles, o con el argentino Carlos Cardona y Juan Carlos Núñez entre medio, la Selección solamente le ha ganado contadas veces a Dominicana en los últimos 20 años.

El tema de vencer a Dominicana no es una obsesión para la Selección. Es más bien una necesidad técnica porque muchos de los cruces entre los dos equipos ocurren en momentos transcendentales, como en juegos de clasificación olímpica o de medallas regionales o continentales.