La cantidad de cartas de transferencia de voleibolistas féminas de Puerto Rico en el mercado internacional ya suma 24 y el dinero que éstas producen se acercan a los $90 mil, informó la Federación Puertorriqueña de Voleibol.

La primera cifra es la mayor bajo la presidencia de ocho años de César Trabanco.

La cifra record de transferencias femeninas está engordada este año por la cantidad de jugadoras que fueron firmadas en la debutante liga profesional de Estados Unidos. Al día de hoy, hay 12 jugadoras se espera participen próximamente en ese nuevo torneo, como las veteranas Aury Cruz y Karina Ocasio. Otras dos jugadoras están en gestiones para llegar a acuerdos con dicha liga.

Relacionadas

Sin embargo, también hay muchas jugadoras activas en ligas importantes como en Italia y Asia, entre otras.

Trabanco cree que pueden surgir nuevas jugadoras, al estilo de Paola Santiago, por la cantidad de espacio que tienen los equipos de Superior para nuevas jugadoras nativas
Trabanco cree que pueden surgir nuevas jugadoras, al estilo de Paola Santiago, por la cantidad de espacio que tienen los equipos de Superior para nuevas jugadoras nativas (Miguel J. Rodríguez Carrillo)

El ‘éxodo’ tendrá un impacto en el Voleibol Superior Femenino del 2024, que inicia el 18 de enero.

Según Trabanco, el efecto es doble, comenzando con la apertura de oportunidades en el Voleibol Superior a jugadoras jóvenes nativas que ocuparán los espacios de esas 24 voleibolistas que se fueron a jugar en el exterior y que hubiesen sido titulares en sus respectivos equipos en la Isla.

“El efecto es dual. Por un lado, es una oportunidad de desarrollo de jugadoras jóvenes, como fue el caso de Paola Santiago, quien fue una cuarta ronda por las Pinkin, (fue) campeona y MVP con las Pinkin y quien está jugando en Italia. Con ella puede haber varias, muchas por ahí, no solamente de NCAA, sino de la LAI también”.

“Por el otro, el hecho de (que habrá) cuatro refuerzos por equipo. No llama mucho la atención, pero fue necesario tomar esa medida”, agregó Trabanco.

En efecto, los apoderados de la liga aprobaron que cada equipo puede firmar hasta cuatro jugadoras refuerzos en la temporada 2024. Por ende, casi el 30% de las jugadoras en el Voleibol Superior Femenino 2024 serán refuerzos.

El retirado Maurice Torres tuvo grandes contratos cuando jugó en Turquía.
El retirado Maurice Torres tuvo grandes contratos cuando jugó en Turquía. (Cortesía/Galatasaray)

Por otro lado, el presidente federativo dijo que, aunque la cifra de transferencias es mayor, el dinero que produjeron las transferencias es menor a otros años, cuando la cantidad de jugadoras en el exterior era menor.

Trabanco dijo que la Federación llegó a ganar $100 mil en años en que había jugadoras y jugadores en Europa Occidental con contratos grandes, como los de Aury Cruz y Maurice Torres en Azerbaiyán y Turquía, respectivamente.

El líder federativo dijo que el dinero acumulado este año por transferencia ronda entre $80,000 y $90,000

Agregó que este año las ganancias son menores también porque hay contratos pequeños con los que él ha tomado la decisión, para beneficiar a la atleta, de reducir el cobro de 10% que le corresponde a la Federación por reglamento.

“Tenemos ‘transfers’ que no llegan a $500″, dijo.

Según Trabanco, las ganancias derivadas de las transferencias son utilizadas en la Federación para costear los viajes y participaciones internacionales de las selecciones nacionales.