La fenecida ex apoderada del Voleibol Superior Femenino, Rosario Vega de Raíces, fue un referente para la actual presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, y un camino a seguir para el ex presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Carlos Beltrán.

Vega de Raíces, quien falleció el 14 de diciembre, fue reconocida el pasado jueves por el Comité Olímpico de Puerto Rico junto a otros atletas, deportistas, periodistas que también fallecieron en el curso del 2023.

Allí estuvo la presidenta del Copur, quien describió a Vega de Raíces como un referente cuando ella veía a la veterana apoderada echando hacia adelante el voleibol en Toa Baja.

Relacionadas

“Fue un buen referente de la mujer en la época moderna del deporte”, dijo Rosario. “Cuando la veía de la manera tan valiente, tan trabajadora, incansable y triunfadora, yo decía ‘esa es una gran mujer’, que no solamente atienda su casa, sino que dio de ella para atender el voleibol de Levittown y Toa Baja de donde salieron grandes atletas. Siempre la admiré. Fue un referente para todas nosotras para conocer que sí se podía, que había espacio, oportunidades para crecer porque el deporte no era solamente de hombres”.

Hablando de referente, Vega de Raíces es madre del actual secretaria del Departamento de Educación, la doctora Yanira Raíces Vega.

Vega de Raíces fue apoderada de las exitosas Llaneras de Toa Baja en los 90 y 2,000. También fue de las fundadoras del club de voleibol Avoli en Toa Baja, que es un semillero de voleibolistas. Aury Cruz, quien es posiblemente la principal exponente del voleibol boricua femenino, fue una de las tantas jugadoras que salieron de Toa Baja en la era de Vega de Raíces.

Su era de apoderada de Voleibol Superior coincidió con la presidencia de Beltrán, quien vio en Vega de Raíces una apoderada con la que podía contar para mover hacia adelante el voleibol.

“Un buen por ciento del éxito que tuve en esos años, ella fue la responsable. Cuando vez a una mujer con ese dinamismo, aplomo, entrega y pasión, provoca que uno se mueva. Fue relevante. Se enfrentaba a apoderados como Fernando Olivero, padre a Angel O. Berríos, Héctor Marcano. Era un liderato fuerte y ella batallaba con ese liderato”, dijo Beltrán. “Tiene que haber mujeres en el deporte que se han inspirado en ella. Le dio clase a todo el mundo y se imponía. Para mí es clase a parte. Es difícil encontrar otra Vega de Raíces como ese liderato”.

Vega de Raíces tenía 80 años.