El presidente del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Ricardo Dalmau, anunció este viernes que los Cariduros de Fajardo concretaron su traslado a Aguada, oficializando el regreso de los Santeros para la temporada 2024 después de tres años de ausencia.

Los Santeros jugarán en el remodelado Coliseo Multiusos Ismael “Chavalillo” Delgado. Originalmente, los Cariduros solían competir en Aguada, pero se mudaron a Fajardo de cara a la campaña 2021 debido a que el coliseo no estaba apto para albergar partidos del BSN por problemas con sus aires acondicionados.

“El Ismael ‘Chavalillo’ ha sido remodelado y está en condiciones para celebrar juegos del BSN. Tuvieron unas conversaciones y hoy estamos informando, oficialmente, que los Santeros regresan a Aguada”, indicó Dalmau.

Relacionadas

El presidente liguero confirmó que la mudanza a Aguada fue aprobada ayer, jueves, por la Junta de Directores de forma unánime.

El alcalde de Aguada, Christian Cortés, aseguró que el municipio tendrá listo el Coliseo Multiusos Ismael “Chavalillo” Delgado un mes antes de que arranque el torneo el 2 de abril. Cortés informó que el municipio invirtió $1,370,000 en las remodelaciones del Ismael “Chavalillo” Delgado, incluyendo $670,000 en nuevos chillers para el sistema de aire acondicionado del coliseo.

Asimismo, Aguada estará brindándole una inyección económica al equipo de $150,000 anualmente.

Crucial el deseo de defender el título del 19′

La mudanza surge después de casi cuatro meses de que la Junta de Directores del BSN no diera paso al traslado de los Cariduros a Isabela. Tras la determinación de la Junta, el apoderado Wilson López reveló que evaluó la venta de la franquicia y múltiples ofertas de distintos pueblos alrededor de la isla para llevar su franquicia.

Sin embargo, López sostuvo que Aguada siempre fue la opción que estuvo en el tope de su lista de posibles sedes para la organización.

“Se trataba de que tomáramos la mejor decisión para la liga. Obviamente, no es un secreto que nosotros somos de Aguada y que el regreso de los Santeros es bien importante para nosotros como liga y franquicia”, comentó López con un tono emocionado.

“Poder luchar en una franquicia de pueblo, ganar un campeonato y no tener la oportunidad de defenderlo, como lo había tenido todo el mundo por la pandemia frente a esa fanaticada fiel, pesó en tener esa oportunidad de intentarlo ante nuestra gente”, agregó.

Por su parte, López adelantó que todavía no cuentan con un dirigente para la venidera campaña, pero ya entablaron conversaciones con múltiples técnicos. Entre ellos, Omar González, exestratega de los Mets de Guaynabo y ganador del premio Dirigente del Año 2023.

De otro lado, el armador Alex Abreu, quien fue parte de los Santeros del 2016 al 2020 y los Cariduros del 2021 y 2023, no escondió su emoción por retornar a jugar en la costa oeste de la isla.

“(Estoy) agradecido con poder volver a Aguada para defender porque, realmente, no tuvimos la oportunidad de defender lo que hicimos, en 2019, y creo que pasó un poquito desapercibido con lo de Ricky Rosselló. No hubo la celebración que ameritaba lo que era un campeonato de esa magnitud”, dijo Abreu.

Aguada tuvo equipo del 2016 al 2020. En su última campaña en la liga, culminó en la última posición durante el torneo que se celebró en formato burbuja en un hotel en Río Grande. Los Santeros capturaron el campeonato de la liga en 2019.

Precisamente, López afirmó que la filosofía de apostar en el talento nativo, estrategia que les trajo el cetro en 2019, la estarán replicando en esta segunda estadía en Aguada.

“Nosotros siempre nos hemos caracterizado por creer en el jugador nativo, así sea vía cambios, la agencia libre o el Sorteo de Nuevo Ingreso. Sabemos que el jugador nativo es capaz de competir, en Puerto Rico, contra cualquier jugador que venga... Nuestra filosofía no ha cambiado, entendemos que el jugador importado debe ser un complemento para que esto funcione y no uno que cargue a un equipo porque pueden ocurrir lesiones”, contestó López.

Los Cariduros de Fajardo finalizaron la pasada temporada en la sexta y última posición de la Sección B con un récord de 13-23.

No obstante, para la próxima campaña, formarán parte de la Sección A, mientras que los Osos de Manatí pasarán a la B.