La temporada 2024 del Voleibol Superior Masculino iniciará el 1 de agosto con ocho franquicia, si los Gigantes de Adjuntas consiguen un nuevo administrador que salde una deuda que dejó el anterior apoderado Bill Li.

Los equipos participantes serían los campeones defensores Caribes de San Sebastián, los Mets de Guaynabo, Plataneros de Corozal, Changos de Naranjito, Indios de Mayagüez, Cafeteros de Yauco, los retornantes Gigantes de Carolina y los Adjuntas, franquicia que está en manos de la Federación Puertorriqueña de Voleibol porque el exapoderado adeuda sobre $100,000 a los jugadores, detalló el director del torneo, el adjunteño Jaime Vázquez.

La temporada iniciará temprano porque los apoderados quieren evitar conflictos con la fecha de la Navidad. En temporadas anteriores, la liga saltaba de un año a otro y los apoderados alegan que los días de Navidad afectan el atractivo de la liga como espectáculo para la fanaticada.

Relacionadas

La fecha seleccionada, por su parte, sí cumple con el objetivo de evitar que las fechas de Navidad le reste fanaticada. Pero la fecha es conflictiva para atraer a los principales jugadores de Puerto Rico, que no podrían jugar aquí porque tendrían ofertas en el exterior, en donde las temporadas inician en octubre.

El director de torneo dijo que los apoderados querían comenzar antes de agosto para poder firmar a los jugadores candidatos a jugar en el exterior. Pero agregó que algunos apoderados estaban en desacuerdo con iniciar antes de agosto, mientras que por otro lado las fechas de verano de la Selección Nacional crearían conflicto con el calendario antes de agosto.

“Unos creían en jugar más tempranos y otros no. La fecha en consenso entre los apoderados fue la de agosto”, dijo Vázquez.

Jugadores como Pelegrín Vargas, hijo (Caribes de San Sebastián), Pedro Molina (Cafeteros de Yauco), Klistan Lawrence, Arturo Iglesias (Plataneros de Corozal), Dennis del Valle, Jonathan Rodríguez y Pedro Nieves (Caribes de San Sebastián), entre otros, son candidatos año tras año para jugar en el exterior, como también lo son para jugar con la Selección.

Por otro lado, el director del torneo dijo que la Federación Puertorriqueña de Voleibol está negociando con unas personas adjunteñas para adquirir a los Gigantes. De esa negociación pende la participación de los Gigantes en la temporada 2024.

Vázquez detalló que el apoderado Li no pagó salarios en Adjuntas y dejó una deuda que sobrepasa los $100,000. Li fue en el pasado apoderado de los Caribes de San Sebastián, en donde también dejó algunas deudas. Li es una persona de origen chino que reside en California, según se informó el 2017

“Estamos en conversaciones con una gente de Adjuntas. Tenemos una fecha límite para para terminar la negociación. De lo contrario, los jugadores quedarían agentes libres”, dijo Vázquez.