El opuesto de 6′9 de estatura y de los Gigantes de Carolina, Jair Santiago, cerró la primera semana del Voleibol Superior como líder anotador y atacante del torneo, según se desprende de las estadísticas federativas.

El periodo de la primera semana terminó el lunes, ya que el torneo estuvo detenido una semana debido al paso de huracán Fiona por la Isla.

Santiago lidera el torneo con 53 puntos, productos de 45 ataques, siete bloqueos y un servicio directo. Aventaja por dos puntos al esquina de los Changos de Naranjito, Jackson Rivera, quien ha jugado cinco más sets que Santiago.

El opuesto promedia 4.42 puntos por set y también es el líder del torneo en base a promedio. Segundo está el esquina de los Caribes de San Sebastian, Pablo Guzmán, con 4.33 puntos por set.

Relacionadas

Los 45 ataques positivos de Santiago le colocan en el primer lugar de ese departamento, uno por encima de Rivera

Santiago figura también entre los líderes de bloqueos con siete.

David Menéndez, a la izquierda, es el líder de bloqueos con 12. Juega con los Plataneros de Corozal.
David Menéndez, a la izquierda, es el líder de bloqueos con 12. Juega con los Plataneros de Corozal. (FPV)

El líder en bloqueos es David Menéndez, de los Plataneros de Corozal, con 12 bloqueos. Le sigue en un triple empate Alexis Colón (Corozal), Jessie Colón (IMayagüez) y Willie Varela (Mayagüez) con ocho cada uno.

Santiago ayudó al inicio invicto de los Gigantes en la temporada. Sin contar la acción del miércoles, Carolina lideraba el standing con 8 puntos y marca de 3-0.

También en Carolina, el líbero Luismi Bertrán es el líber absulto en defensas. Suma 63 defensas y promedia 5.25 por set. El total de defensas y el promedio más cercano es de 36 y 3,00 por Ricardo Massanet, de los Cafeteros de Yauco.

Luis 'Rikito' Vega lidera el torneo en totales de pases positivos.
Luis 'Rikito' Vega lidera el torneo en totales de pases positivos. (Suministrada/FPV)

En recepciones, el lider en totales es Luis ‘Rikito’ Vega, el esquina de los Changos de Naranjito. Vega suma 72 pases positivos por los Changos que han ganado sus últimos dos encuentros luego de comenzar la temporada con tres derrotas. Le sigue Rivera con 56.

Pero en base a promedios, el líder de pases positivos es Guzmán con 5.56. Guzmán ha jugado ocho sets menos que Vega. El segundo en promedios es Juan Carlos Ribas, de los Mets de Guaynabo, con 5.00.

Sebastián Negrón, de los Cafeteros de Yauco, es el líder en servicios directos con nueve aces. Le sigue Johan León, de los Indios de Mayagüez, con cinco aces.

Tanto Negrón como León, además de Varela, jugaron en el 2019 con en el Campeonato Mundial Sub 21 con la Selección Nacional.