La Federación Puertorriqueña de Voleibol anunció hoy martes las 14 jugadoras que han sido convocadas para jugar con la Selección Nacional de Voleibol femenino de Puerto Rico en los venideros torneos ‘Final Six’ de Norceca y el Campeonato Mundial de la FIVB y entre las sorpresas está la reaparición en el sexteto de la veterana esquina Karina Ocasio así como la presencia de tres acomodadoras.

Las 14 jugadoras convocada son las acomodadoras Natalia Valentín, Jennifer Nogueras y Raymariely Santos, las opuestos Britanny Abercrombie y Génesis Collazo, las esquinas Stephanie Enright, Pilar Victoriá y Ocasio, las centrales Neira Ortiz, Diana Reyes, Paola Rojas y Alba Hernández y las líberos Shara Venegas y Nomarie Vélez.

Relacionadas

El entrenador nacional, Fernando Morales, explicó las razones de las sorpresas en el roster. Dijo que tuvo que sacar del retiro a Ocasio porque hubo indisponibilidad de múltiples esquinas, entre ellas Daly Santana. Y agregó que esa misma causa de ausencia de jugadores disponibles por razones mayormente de lesiones o de estudios le creó un espacio entre las 14 convocadas por lo que decidió llenar el mismo con una tercera acomodadora.

Se basó en las que estaban disponibles. No estaban disponibles Daly, Génesis Miranda, Sofía Victoriá, Karla Santos, Valeria Vázquez y llamamos a Karina, que aceptó“, dijo Morales.

Morales abundó que las atacantes Victoriá y Vázquez tienen compromisos con sus universidades y equipos en la NCAA, los que ya están en cursos y preparación para sus temporadas colegiales. Victoriá juega para la Universidad de Florida y Vázquez para la Universidad de Pittsburgh. Ambas son jugadoras del futuro.

Mientras, Santos fue de las mejores esquinas en el Voleibol Superior 2022, pero está lastimada, dijo Morales. Santana también lleva tiempo jugando con problemas en sus operadas rodillas.

De otra parte, Morales también habló de plan de trabajo de aquí al Mundial y también un poco de lo que ha pasado recientemente. Defendió además una ausencia física que tuvo del equipo durante la pasada semana, esto debido a sus compromisos como director del programa de voleibol de la Universidad de Evansville en Indiana, el que también pertenece al programa de División I de la NCAA. Debido a dichos compromisos Morales no estuvo entrenando ni dirigiendo al sexteto en su más reciente evento internacional, la Copa Panamericana.

Morales agregó que sus compromisos colegiales no le pondrán obstáculo para dirigir en el torneo ‘Final Six’ de Norceca, un torneo que da puntos de clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y que le servirá de fogueo para el Mundial, que es el segundo y más importante evento en el calendario. De hecho, el entrenador viaja hoy miércoles a Puerto Rico para encargarse de la dirección del equipo.

Y habló sobre su ausencia a la Copa Panamericana. Explicó las razones por la que decidió permanecer en la universidad mientras la Selección jugó en la Copa Panamericana en México la pasada semana. Primero destacó que fue una decisión basada en que el equipo que fue a la Copa en México fue uno de jugadoras jóvenes, que no están en el roster del Mundial. Y segundo precisó que le era menester también cumplir con asuntos de la universidad. De otra parte argumento que la edición llevada a competir en México fue joven para darle descanso a las jugadoras que irán al Mundial, que en su mayoría estuvieron jugando en el torneo Superior hasta hace unas semanas.

Karina Ocasio regresa a la Selección. Viene de jugar con Caguas en la final de la LVSF, la que fue ganada por Corozal.
Karina Ocasio regresa a la Selección. Viene de jugar con Caguas en la final de la LVSF, la que fue ganada por Corozal. (Juan Luis Martínez Pérez)

“Fue algo que se planificó con tiempo. No fue algo de última hora”, advirtió Morales.

El asistente de Morales en la Selección Nacional, el exjugador Héctor ‘Picky’ Soto dirigió en la Copa Panamericana. Tuvo de asistente a Juan Carlos ‘Manota’ Rodríguez. La Selección llegó sexta en el torneo al cual las principales selecciones asistieron con sus equipos A o parecidos a ese nivel.

Morales dijo que llega este miércoles a Puerto Rico para comenzar a trabajar directamente con la Selección, que jugará desde el viernes 2 de septiembre en el torneo ‘Final Six’ en República Dominicana y que también jugará desde el 23 de septiembre en el Campeonato Mundial.

Morales detalló que regresará una semana a la universidad luego del ‘Final Six’, que finaliza el 11 de septiembre, y que regresará al equipo antes de partir para el Mundial el 18 de septiembre.