El torneo 2021 del Voleibol Superior Femenino no comenzaría en enero, aseguró el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, César Trabanco.

“De lo que estoy casi convencido es que no será en enero”, dijo el presidente federativo.

Enero es el mes en el que tradicionalmente comienza la temporada regular del Voleibol Superior Femenino. El masculino inicia cercano al verano, aunque en años recientes ha alternado sus calendarios entre esa época y la Navidad.

Trabanco explicó que duda que el torneo Superior femenino arranque en enero porque al día de hoy, entrando al último cuarto del 2020, existe aún incertidumbre en Puerto Rico en cuanto a cuándo se podrá hacer deporte competitivo por consecuencia de la pandemia de coronavirus.

De hecho, el líder entiende que el gobierno extenderá la veda para hacer deportes competitivos, que culmina este próximo 2 de octubre. Asimismo, dijo que los apoderados se sienten pesimistas en torno a comenzar en enero del 2021.

“Lo creo por las dos razones", dijo Trabanco señalando a su conocimiento como médico y ciudadano sobre el comportamiento de la pandemia y el sentir de los apoderados.

Trabanco dudó -además- de que Puerto Rico esté económicamente estable en enero como para que los apoderados pueden sostener a sus equipos. Puso como ejemplo su práctica como médico.

“Yo trabajo los miércoles en Yauco y terminó de ver pacientes a las siete de la noche. Ya hoy terminé", dijo cercano a las 5:00 p.m. del miércoles. “La gente está cautelosa. Pidieron los cines y no están yendo".

Trabanco, quien fue reelecto a su puesto en agosto, y su grupo de trabajo se reunieron el sábado para hacer un plan de trabajo hacia el 2021. Trabanco expuso que otros temas en la reunión fueron la modalidad de playa y las selecciones nacionales menores y adultas.

Entre los presentes en la reunión estuvo el director del torneo del Voleibol Superior Femenino, José ‘Picky' Servera, y éste confirmó las declaraciones de Trabanco.

Servera agregó que podría pasar un año de inactividad en el Voleibol Superior Femenino porque, de lo contrario, pondría en riesgo a los componentes del torneo, incluyendo al público.

“Lo creo por la vacuna", dijo.

No hay certeza sobre cuándo algún país desarrolle una vacuna contra el COVID-19.

El torneo 2020 del Voleibol Superior Femenino inició en enero y fue detenido en marzo por la primera orden ejecutiva. Eventualmente, los apoderados de la liga votaron unánimemente a favor de cancelar el torneo completo.

Servera descartó completamente hacer una ‘burbuja' como remedio para arrancar en enero el Voleibol Superior Femenino porque es un proyecto muy costoso. Añadió que en octubre, luego que se anuncie la nueva orden ejecutiva, citará a los apoderados para discutir el torneo 2021.

Las cuatro selecciones menores femeninas y masculinas tienen programadas para el 2021 sus respectivos campeonatos mundiales.
Las cuatro selecciones menores femeninas y masculinas tienen programadas para el 2021 sus respectivos campeonatos mundiales. (Suministrada)

Incertidumbre con los combinados menores

Por otro lado, las selecciones menores también están en incertidumbre. Esos equipos tienen en el 2021 sus respectivos campeonatos mundiales. Las selecciones menores son Sub18 y Sub20 en femenino y Sub19 y Sub21 en masculino.

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca, en inglés) dijo esta semana que los procesos de clasificación a los mundiales menores se tienen que completar antes de concluir febrero del 2021. En su defecto, Norceca adelantó que el criterio de clasificación a los mundiales sería el ranking dentro de la Confederación.

Por ranking dentro de la Confederación, las selecciones Sub18 femenino y Sub19 masculino clasificarían a sus respectivos mundiales. El Mundial Sub18 y Sub19 tiene reservado cuatro espacios para los equipos de Norceca. Puerto Rico es el tercer mejor clasificado de la zona en ambas ramas.