Las Changas de Naranjito clasificaron últimas en la temporada regular del Voleibol Superior independientemente de los resultados de la última jornada que se jugará hoy, y ahora se dirigen a una postemporada que por poco parecía que no alcanzarían.

Yendo a su último juego de la temporada regular, el que les significaba finalizar quintas o sextas, las Changas aceptaron el reto de darle una mirada atrás a su temporada regular, a sus sufrimientos, a su resilencia, y sobre todo a las críticas de un pueblo acostumbrado a ganar, e hicieron una mueca que reflaja cuánto sufrieron en el camino.

“Fueron tiempos duros”, resumió una de las refuerzo del equipo Alana Rollins.

Relacionadas

En números, la crisis de las Changas también es elocuente. El dirigente Luis ‘Feñito’ Rodríguez habló con estadísticas para poner en blanco y negro lo larga que fue la temporada en la casa de las Changas.

“Siempre le hablamos a las muchachas del sentido de urgencia, del hoyo en que estábamos metidos. En un punto de la temporada estuvimos en 2-13. Quién sabe ve ese récord y llega a la conclusión de que ‘ese equipo está eliminado’”, dijo Rodríguez.

Las Changas cambiaron a medio personal en la cancha y fuera de ésta, inclusive, porque hasta se llegó a mencionar la salida de Rodríguez, lo que hubiese sido un dolor adicional porque se trata de una de las figuras más queridas del pueblo.

Hicieron cambios en tres refuerzos originales, de acomodadora, de líbero. Fueron nueve veces a cinco sets y tuvieron marca de 2-7 jugando a esa distancia. La mayoría de esos nueve juegos de cinco sets estuvieron en la manos de las Changas, ya fuera porque ganaban 2-1 el partido o porque fueron al frente al cambio de lado de cancha en el quinto parcial.

En el standing, las Changas finalizaron últimas en dos de los tres meses que duró la temporada regular. Fuera de la cancha, Rodríguez bloqueó las redes sociales para evitar los comentarios del pueblo y el gerente general y coach, José Luis ‘Nitro’ Díaz, aguantó las críticas y no cesó en darle a Rodríguez las herramientas correctas.

Pero el espíritu de las Changas nunca se perdió a pesar de tanto, al menos así lo sintió la nueva acomodadora Andrea Fuentes, quien llegó en cambio desde Caguas a principios de marzo y fue una de las jugadoras que comenzó a cambiar los resultados del equipo.

“Vi un equipo deseoso de que las cosas cambiaran”, describió Fuentes “Si ves la trayectoria del equipo, no fue un equipo que perdía en tres sets todos el tiempo, en ningún momento fue malo, y acumuló los puntos necesarios para seguir peleando. Era un equipo deseoso”.

A propósito de resultados, Rodríguez dijo que hay dos maneras de interpretar tanto resultado perdido a cinco sets. La primera es que haber perdido tantos juegos a cinco sets les hubiese clasificado antes y evitado tanto sufrimiento. La otra manera es que tanto juego a cinco sets, aún los perdidos, les dio puntos que a la larga les ayudo a clasificar.

Hoy, luego de ganar en la recta final juegos importantes ante equipos a los que le podían dar caza, como el ahora eliminado Guaynabo, el tradicional Caguas y Juncos, con seis victorias en sus últimos ocho juegos, las Changas se dirigen a la temporada “calientes”, como las describe el dirigente.

“Definitivamente, en la manera en que hemos estado jugando, en la manera en que el equipo se ha complementado; le hemos dado estructura a un sistema. Somos el equipo más caliente al final de la temporada junto a Santurce. Ganamos seis de los últimos ocho, lo que nos pone en una excelente posición”, dijo.

Las Changas se cruzarán en los cuartos de final con el equipo que finalice en la tercera posición, que puede ser Corozal o Manatí.