San Sebastián. Los Caribes de San Sebastián se impusieron este jueves en cuatro sets (20-25, 25-22, 25-14, 25-18) sobre los Changos de Naranjito para empatar, 1-1, la serie final de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM) en el Coliseo Luis Aymat Cardona.

El refuerzo estadounidense Samuel Burgi lideró la ofensiva de San Sebastián con 18 puntos, 13 en ataques, cuatro en bloqueos y uno en servicios directos. Mientras que luego de una discreta actuación en el primer juego de la serie, Pelegrín Vargas hijo brilló con 16 unidades, 13 en ataques, uno en bloqueos y dos en servicios directos.

Y es que este juego no fue uno cualquiera para Vargas hijo. Además de ser su primera final de la LVSM como local, el estelar atacante recibió el premio de Jugador Más Valioso de las manos de su señor padre antes del primer silbato.

Relacionadas

“Fue una noche bonita e inesperada. A veces es difícil bregar con eso porque es emocionante y todas las palabras con las que lo puedas describirlo. Incluso, se honró a Francis Castro, que fue un gran amigo de mi padre, que descanse en paz y muy merecido que lo tenía”, comentó Vargas hijo a Primera Hora luego del partido.

“Hubo muchas emociones, pero supimos manejarlas y obtuvimos esta victoria que es muy grande para nosotros porque nos da mucho”, indicó.

De otro lado, el atacante cubano Félix Chapman fue el máximo anotador del partido con 23 tantos, 22 en ataques y uno en bloqueos.

La serie final del Veleibol Superior Masculino se reanudará este sábado, a las 8:00 p.m., en el Coliseo Mario “Quijote” Morales en Guaynabo.

Ante una eufórica fanaticada pepiniana, los Changos arrancaron el partido dominando a los Caribes en cancha ajena. Naranjito consiguió una temprana ventaja por 10-5 sobre San Sebastián en el primer parcial.

Y aunque San Sebastián llegó a acercarse por el mínimo, los locales nunca le dieron vuelta al marcador. Kevin López fue quien se encargó de sellar el primero para el sexteto naranjiteño con un remate que les dio el 25-20.

En el segundo set, la historia fue una distinta y comenzó la debacle de Naranjito. En esta ocasión, fueron los Caribes quienes desde el principio se colocaron arriba en el marcador. San Sebastián estuvo al frente en la mayor parte del set hasta que Chapman empató la pizarra, 19-19.

Sin embargo, el sexteto dirigido por Javier Gaspar aguantó el avance de los pájaros negros y ganó su primer parcial de la serie final por 25-22, después de un remate de Vargas hijo.

De acuerdo con el actual Jugador Más Valioso del torneo, San Sebastián logró darle un giro al partido a partir del segundo parcial debido a que lograron enfocarse en el juego por primera vez en la serie.

“Hasta ese punto, habíamos estado un poco fuera de foco en términos de que algunos tienen inexperiencia en series finales y llegó un momento que el juego se calentó. Me explico, comenzamos a tocar más la pelota, bloqueamos y defendimos y el juego se convirtió más largo, y eso a nosotros nos conviene. Yo creo que esa fue la diferencia, cuando supimos olvidarnos de todo lo externo y pudimos enfocarnos en el partido”, explicó Vargas hijo.

San Sebastián solo mejoró en el tercer set y, prácticamente, sacó de la cancha a Naranjito. En el tercero, los Caribes doblegaron en múltiples ocasiones a los Changos por doble dígito, y ampliaron su ventaja hasta por 11 puntos, su mayor de la serie final hasta ahora.

A diferencia del segundo parcial, esta vez los dirigidos por Jamille Torres no encontraron la fórmula para empatar el marcador y San Sebastián terminó llevándose el capítulo por 25-14.

Para el cuarto parcial, Torres realizó cambios en el sexteto de los pájaros negros e ingresó a la cancha a Luis Vega. Al principio, el ajuste dio frutos, ya que Vega respondió a la confianza de su dirigente con dos puntos consecutivos para igualar el juego por 5-5.

A pesar del ajuste, los Caribes se reagruparon y volvieron a despegarse. Más tarde, Burgi extendió la ventaja de San Sebastián por 18-13 con un remate que puso a temblar las gradas del Luis Aymat Cardona. Al final, San Sebastián obtuvo un triunfo luego de un errático ataque de Naranjito que resultó en el 25-18.