La situación que no ocurrió en el Voleibol Superior Femenino del 2020, será una realidad en su edición 2021.

Las principales estrellas del Voleibol Superior Femenino están presentes en la Isla y verán acción en la temporada 2021 que inicia este martes con siete equipos, incluyendo a las pentacampeonas Criollas de Caguas.

Esa situación no ocurrió en el 2020 porque, aunque las condiciones se prestaron, no hubo torneo por motivo de la pandemia. Este año, las estrellas de la liga vuelven estar disponibles porque el torneo ocurre en el verano, cuando ellas están libres de las temporadas de clubes internacionales en que por lo generalmente juegan.

Relacionadas

Aury Cruz, Stephanie Enright, Natalia Valentín, Karina Ocasio, Andrea Rangel, Daly Santana, Shara Venegas, Raymariely Santos, Neira Ortiz y Jennifer Nogueras son algunas las estrellas que estarán disponibles junto a Noami Santos, Andrea Rangel, Shirley Ferrer, Legna Hernández, Génesis Collazo y Debora Seilhammer entre otras.

Súmele a esa calidad la participación de dos jugadoras refuerzos por equipo y la participación de jugadoras institucionales de la liga como Saraí Álvarez, Jetzabel del Valle, Glorimar Ortega.

Adelante, un resumen de las estrellas de cada uno de los siete equipos.

Aury Cruz jugará con las Valencianas de Juncos.
Aury Cruz jugará con las Valencianas de Juncos. (TERESA CANINO RIVERA)

Aury Cruz. La principal exponente del voleibol boricua regresa ahora con las Valencianas de Juncos. Permaneció en Puerto Rico en el 2020 para jugar con Trujillo Alto, pero la temporada no concluyó. Le ha dado la vuelta al mundo jugando y en su más reciente participación jugó este año una temporada corta de liga estadounidense Athletes Unlimited. Se une en Juncos a jugadoras como Alba Hernández, Ivonessa García, Oneida González, Stephanie Salas y Wilmarie Rivera.

Stephanie Enright levanta el balón durante una jugada.
Stephanie Enright regresa con las Criollas de Caguas.

Stephanie Enright. La esquina viene de jugar en Italia y Turquía por las pasadas dos temporadas y regresa a Caguas por primera vez en tres años. Se une en las Criollas a estrellas que también regresan a la liga como la líbero y campeona en Ucrania, Shara Venegas y la acomodadora Jennifer Nogueras, quien estuvo activa este año en Hungría y Alemania. También se une en Caguas a Karina Ocasio, quien ha sido la figura central de las Criollas en el pentacampeonato.

Daly Santana fue la mejor por el equipo urbano, anotando 18 puntos. (Archivo / GFR Media)
Daly Santana fue la mejor por el equipo urbano, anotando 18 puntos. (Archivo / GFR Media)

Daly Santana. La corozaleña jugó en Turquía en el 2021 y regresa al Voleibol Superior con las Pinkin de su natal Corozal. Fue Jugadora Más Valiosa del Voleibol Superior antes de emprender viaje por los pasados años a Europa, en donde ha jugado también en Francia e Italia. En Corozal se une a la estadounidense Brittany Abercrombie, quien debuta como nativa y con expectativas de hacer el Equipo Nacional.

Natalia Valentín, capitanaerá a las Sanjuaneras de la Capital.
Natalia Valentín, capitanaerá a las Sanjuaneras de la Capital. (David Villafane/Staff)

Natalia Valentín. La acomodadora está de regreso a la Liga con las debutantes Sanjuaneras de la Capital, antes Llaneras de Toa Baja. Regresa a Puerto Rico luego de temporadas en Italia y Polonia y se une en San Juan a la central Neira Ortiz, quien también estuvo en Europa por los pasados dos años, incluyendo un campeonato este año en Hungría. Valentín correrá la ofensiva del equipo que firmó la destacada refuerzo Destinee Hooker y que tiene como líbero a la veterana Debora Seilhamer.

Andrea Rangel está activa en su tercera temporada en la liga local y busca darle un campeonato a las Changas de Naranjito en esta postemporada. (GFR Media)
Andrea Rangel jugó en la Superliga de Rusia y vuelve a liderar a las Changas. (GFR Media)

Andrea Rangel. La mexicana naturalizada vuelve a liderar a las Changas de Naranjito luego de una temporada 2020-21 en la Superliga de Rusia. Ha sido una de las ofensivas más dominantes en las últimas temporadas del Voleibol Superior. De potente servicio y ataque, la opuesto vuelve a Naranjito para unirse al combo ofensivo que completan Noami Santos, quien estuvo jugando en España, así como de Legna Hernández.

La acomodadora Raymariely Santos, quien cubrió la posición de esquina de la lesionada Legna Hernández, acumuló 14 puntos, 13 de esos en ataques. (Archivo / GFR Media)
La poceña Raymariely Santos es leona nuevamente gracias al regreso de la franquicia para esta temporada. (Archivo / GFR Media)

Raymariely Santos. La acomodadora vuelve a su natal Ponce con las Leonas luego de haber pasado varias temporadas con las Indias de Mayagüez. Llega a Ponce luego de ser subcampeona en la liga de Grecia este año. También tiene experiencia europea en Francia. La acomodadora del Equipo Nacional se une en Ponce con la líbero Valeria León y con el regreso a la liga de la veterana Shannon Torregrosa.

Shirley Ferrer aportó 16 puntos en el triunfo.
Shirley Ferrer aportó 16 puntos en el triunfo.

Shirley Ferrer. La ex opuesto de la Selección Nacional estaba retirada de Europa, pero permanece como una de las principales ofensiva del Voleibol Superior. Verá acción con las Grises de Humacao junto a jugadoras como la libero Nomaris Vélez y la central Jennifer Quesada.