Tory Dilfer y Raymariely Santos tienen mucho en común, incluido su paso reciente por el voleibol.

Ambas son acomodadoras. Ambas son o fueron parte de las Pinkin de Corozal, con las que ganaron el premio Acomodadora del Año del Voleibol Superior. Dilfer ganó el premio este lunes. Santos lo ganó en la temporada 2022.

Pero la historia de ambas tiene más datos en común, según lo cuenta el dirigente de las Pinkin, Ángel Pérez.

Resulta que en la temporada libre de la corriente campaña Corozal estaba buscado una colocadora para sustituir a Santos, quien no regresaría al equipo en el 2023 porque le tocaba volver a las filas de las Leonas de Ponce que la ‘prestaron’ a Corozal por una temporada.

Relacionadas

Pérez, quien jugó en Italia, supo de una acomodadora con potencial para sustituir a Santos, una que fue dejada en libertad debido a una lesión por su equipo en Italia, el Perugia. Esa jugadora fue Dilfer.

“Le daban seis semanas de recuperación y nosotros (Corozal) podíamos esperar porque estábamos en la pretemporada. Estuve encima de ella porque esa era la jugadora que yo creía que necesitaba porque tenía las características de Rayma: ser una gran líder. Era lo que necesitaba para un equipo tan joven como el de Corozal”, relató Pérez.

Dilfer llegó a Puerto Rico y se unió a las Pinkin desde el inicio de la temporada. Pegó con las Pinkin, quienes llegaron en la segunda posición de la temporada regular y, además de ser Acomodadora del Año, también es candidata a Jugadora Más Valiosa. Además, Dilfer y las Pinkin están a una victoria de avanzar a la final para defender el campeonato.

¿Y adivinen quién fue la jugadora que sustituyó a Dilfer en Italia?

Raymariely Santos, precisamente.

“Es increíble”, describió Pérez. “Es como si las Pinkin hubiésemos hecho un cambio con Perugia”.

Raymariely Santos coloca en su debut con el club Perugia en la Serie A1 de Italia. Logró una victoria 3-2en su primer partido en enero. (Cortesía Serie A1).
Raymariely Santos coloca en su debut con el club Perugia en la Serie A1 de Italia. Logró una victoria 3-2en su primer partido en enero. (Cortesía Serie A1). (Oreste Testa)

Santos debutó con Perugia en enero de 2023, cuando la temporada de Italia ya corría su segunda mitad de temporada regular. La boricua finalizó la temporada con ese club para su primera temporada en una de las principales ligas del mundo, ésto luego de ganar el campeonato nacional con las Pinkin y de ver acción en el Campeonato Mundial.

No llegó a la postemporada con Perugia.

Dilfer y Santos comparten tanto, sobre todo este lunes, cuando se dio a conocer que la primera ganó con las Pinkin el premio que también ganó la segunda con ese mismo equipo una temporada antes.

Las Pinkin, que también tiene como apoderada a una exestrella acomodadora, Lily Rojas, tiene mérito en esta coincidencia al tener buen ojo para ese tipo de jugadoras.

Aunque aclara que el mérito es de las jugadoras, Pérez reconoce que al menos escogen bien el talento para el equipo.

“Es una mezcla de un montón de cosas, de ser pacientes, de saber fortalezas y debilidades del equipo. Y al menos en ese aspecto Lily y yo tenemos un canal abierto”, dijo Pérez.