El preparador físico puertorriqueño Joel Jovani Santiago Martínez se convertirá próximamente en el primer participante de la isla que compita en la nueva y décima temporada de "American Ninja Warrior", que consiste de superar varios obstáculos con fuerza, resistencia, velocidad y explosividad.

De 42 años, Santiago Martínez contó hoy, en entrevista con Efe mientras se ejercitaba en el centro de entrenamiento OCR Box PR en Hato Rey, fue la menor de sus dos hijos quien lo motivó a que se inscribiera a participar del evento, que se celebrará el 13 y 14 de abril en el Bayfront Park en Miami, Florida.

Y según explicó Santiago Martínez, también preparador físico de la YMCA en Hato Rey, éste se inscribió para participar de la edición del año pasado, pero debido a una situación laboral, retiró su inscripción, la cual cada participante debe incluir un vídeo detallando el porqué debería ser escogido para competir.

No obstante, el instructor puertorriqueño volvió a inscribirse para la edición de este año incluyendo un vídeo presentando los estragos que provocó el huracán María sobre la isla en septiembre pasado y las dificultades que tuvo éste para poder continuar con su preparación física.

"Es un orgullo enorme representar al país en este evento. Cuando la noticia corra como pólvora, muchos fanáticos y seguidores del programa, tendrán esa emoción de que finalmente un puertorriqueño va a estar representando y así darle una buena noticia a la isla", sostuvo Santiago Martínez.

La competición extrema, en la que se enfrentan dos competidores, se basa en superar varios obstáculos, como los juegos de pasamanos, escaladoras de rocas, subir una soga de más de más de 70 pies (21 metros) de altura a la mayor velocidad posible, entre otras pruebas, para destronar a su oponente.

"Hay que tener mucha maña. Mucha gente cree que desplazarse es fácil, pero si uso mucha fuerza y explosividad en alguno que otro obstáculo, pues no debo fallar", destacó Santiago Martínez, quien enfatizó que la fuerza mayor para lograr las pruebas la tiene que obtener desde la parte posterior de su cuerpo.

Igualmente, el graduado de ciencias del ejercicio y promoción de salud, dijo que la competencia cuenta con varias reglas, como en algunos obstáculos donde exclusivamente los competidores solo pueden usar sus manos para trasladarse y seguir la prueba.

"A simple vista no se ven las reglas, pero hay que cumplirlas, y sino, pues te pueden descalificar. Hay que tener mucha precisión", abundó el deportista boricua, quien dijo que entre sus fortalezas para triunfar, están el que se puede desplazar con rapidez y brincar de un obstáculo a otro.

Según dijo a Efe Santiago Martínez, el tercero de nueve hermanos, viajará la segunda semana de abril a Miami, Florida para su competición, que se llevará a cabo el 13 y 14 de abril en el Bayfront Park.

El boricua será uno de unos 400 competidores esos días. La competición la transmitirán por los canales NBC y 2.2 en la televisión local.

La décima edición de "American Ninja Warrior" arrancó oficialmente el 6 y 7 de marzo en Universal Studios en Los Ángeles, California.

Tras esa fase inicial, se llevó a cabo una segunda prueba el 25 y 26 de marzo en Fair Pank, en Dallas, Texas (EEUU).

Y luego de la prueba en Miami, la nueva temporada de la competencia proseguirá el 29 y 30 de abril en el Monument Circle en Indianápolis, Indiana; el 11 y 12 de mayo en el Richmond Power Plant en Filadelfia, Pensilvania, y culminará el 25 y 26 de mayo en el Estadio US Bank en Minneapolis, Minesota.