LOS ÁNGELES. Burt Young, el actor nominado al Oscar que interpretó a Paulie, el rudo y gruñón mejor amigo, esquinero y cuñado de Sylvester Stallone en la franquicia “Rocky”, ha muerto.

Young falleció el 8 de octubre en Los Ángeles, pero no fue hasta el miércoles que su hija, su hija, Anne Morea Steingieser lo dio a conocer, según reveló el New York Times. No se indicó la causa del deceso. Tenía 83 años.

Young tuvo papeles en aclamadas películas y series de televisión como “Chinatown”, “Érase una vez en América” y “Los Soprano”.

Pero siempre fue más conocido por interpretar a Paulie Pennino en seis películas de “Rocky”. Young, bajito, barrigón y calvo, era el tipo de actor que siempre parecía interpretar a alguien de mediana edad.

Relacionadas

Cuando Paulie aparece por primera vez en “Rocky” (1976), es un empacador de carne enfadado y malhablado que maltrata a su hermana Adrian (Talia Shire), con la que comparte un pequeño apartamento en Filadelfia. Reprende a la tímida y mansa Adrian por negarse al principio a acudir a una cita la noche de Acción de Gracias con su amigo y compañero de trabajo Rocky Balboa, y destroza un pavo que ella tiene en el horno.

La película se convirtió en un fenómeno, encabezando la taquilla del año y convirtiendo en una estrella al actor protagonista y guionista Stallone, que rindió homenaje a Young en Instagram el miércoles por la noche.

Junto a una foto de ambos en el rodaje de la primera película, Stallone escribió “fuiste un hombre y un artista increíble, yo y el Mundo te echaremos mucho de menos”.

“Rocky” fue nominada a diez premios Oscar, incluido el de mejor actor secundario para Young. Ganó tres, incluido el de mejor película. Young y su coprotagonista Burgess Meredith, que también estaba nominado, perdieron contra Jason Robards en “Todos los hombres del presidente”.

Con el paso de las películas, el Paulie de Young se fue suavizando, al igual que las propias secuelas, y se convirtió en el alivio cómico. En “Rocky IV”, de 1985, reprograma un robot que Rocky le regala para convertirlo en un sirviente de voz sexy que le adora.

Paulie era también un eterno pesimista que estaba constantemente convencido de que Rocky iba a ser apaleado por sus cada vez más temibles oponentes. Su sorpresa ante la resistencia de Rocky le arrancaba grandes carcajadas.

“Fue un gran viaje, y me acercó al público de una forma genial”, dijo Young en una entrevista de 2020 con la revista Celebrity Parents. “Hice de él un tipo duro con sensibilidad. En realidad es un malvavisco aunque grite mucho”.

Nacido y criado en Queens, Nueva York, Young sirvió en el Cuerpo de Marines, fue boxeador profesional y trabajó como instalador de alfombras antes de dedicarse a la interpretación, estudiando con el legendario profesor Lee Strasberg en el Actors Studio.

En el teatro, el cine y la televisión, solía interpretar a tipos duros de poca monta o a obreros con mala suerte.

En una breve pero memorable escena de “Chinatown” (1974), interpreta a un pescador que monta en cólera cuando el detective privado Jake Gittes, interpretado por Jack Nicholson, le enseña fotos que demuestran que su mujer le engaña.

Young también apareció en la epopeya de gángsters “Once Upon a Time in America” (1984), del director Sergio Leone, con Robert De Niro, en la comedia de 1986 “Back to School”, con Rodney Dangerfield, y en el drama descarnado de 1989 “Last Exit to Brooklyn”, con Jennifer Jason Leigh.

En una sorprendente aparición en la tercera temporada de “Los Soprano” en 2001, interpretó a Bobby Baccalieri, Sr., un mafioso anciano con cáncer de pulmón que da un último golpe antes de que un ataque de tos le lleve a morir en un accidente de coche.

Fue actor invitado en muchas otras series de televisión, como “MASH”, “Miami Vice” y “The Equalizer”.

Más tarde se centró en papeles teatrales y en la pintura, una actividad que le llevó a exponer en galerías y a vender sus obras.

Su esposa durante 13 años, Gloria, murió en 1974.

Además de su hija, le sobreviven un nieto y un hermano, Robert.