Con su soltura y gracia en el escenario cautivó a los espectadores de La Voz Kids, y este pasado domingo, el puertorriqueño Jonael Santiago se alzó como ganador de la tercera temporada de la competencia de canto, al tiempo que le dio la victoria al #TeamNatalia.

“Me siento superfeliz. No tengo palabras, no tengo palabras”, repitió el niño de 11 años al ser entrevistado por el anfitrión Jorge Bernal minutos después de haber sido proclamado campeón. 

Antes de ser anunciado, el joven, bajito de estatura,  y los finalistas Franser Pasos, del equipo de Daddy Yankee, y Shanty Zumaya, del de Pedro Fernández, se tomaron de las manos para escuchar el resultado. Los nervios se hicieron palpables en sus rostros y gestos  hasta que Bernal puso fin al suspenso y exclamó el nombre del boricua, quien en un salto de emoción cayó en los brazos de Franser. 

Relacionadas

De inmediato, su coach, la vocalista española Natalia Jiménez, caminó al escenario para felicitar al ganador. 

“Estoy emocionadísima porque Jonael ha hecho un excelentísimo trabajo. Estoy muy orgullosa de él. Muchas gracias a todos los que votaron por él porque gracias a vuestros votos, Jonael ha ganado y estamos celebrando aquí, en el #TeamNatalia”, manifestó la artista en un vídeo publicado en la cuenta de La Voz Kids en Twitter. 

Las últimas presentaciones de los finalistas sobre ese escenario incluyeron al también puertorriqueño Jersen Ruiz, quien entonó El Cantante de Héctor Lavoe; Alberto Castro, con Shut Up and Dance de Walk the Moon, y Milenia Pérez con Fight Song de Rachel Platten. Mientras, Franser cantó P.Y.T. de Michael Jackson; Jonael interpretó Treasure de Bruno Mars y Shanty  vocalizó la versión de Sobreviviré (I Will Survive) de Jenni Rivera. Jersen, Milenia y Alberto Castro fueron eliminados, según la votación del público. 

La decimotercera gala abrió con una emotiva interpretación del tema Que suenen los tambores, del salsero Víctor Manuelle, en voz de los seis finalistas. 

Jonael, quien actualmente reside en Miami, Florida, recibió $50,000  de la compañía AT&T para contribuir a alcanzar sus sueños y continuar su educación, además de un contrato de grabación de Universal Music Group para la producción de un sencillo y un vídeo musical. Asimismo, obtuvo $10,000 por parte de la compañía Chrysler, al igual que los finalistas Franser y Shanty.

Hace dos semanas, el arecibeño conversó vía telefónica con Primera Hora. Entonces, reconoció que aunque la competencia estaba apretada, sentía el compromiso de darle ese triunfo a la Isla.

“No imaginé que iba a llegar aquí, tan lejos. Me siento bien orgulloso… Me gustaría llevar ese triunfo a Puerto Rico. Saber que el pueblo de Puerto Rico me apoya, me hace sentir feliz porque tengo el apoyo de mi patria, y pienso que en las buenas y en las malas me van a apoyar”, afirmó.

A pesar de que se mudó hace dos años, la Isla  siempre está en su corazón. Tanto así que en las audiciones a ciegas dejó claro que aunque ahora vive en Miami, competiría representando a Puerto Rico. 

Al ser preguntado sobre lo que más extrañaba de la Isla, no tuvo que pensarlo mucho: “la comida”. 

Por otro lado, indicó que le encantan las matemáticas y que si no llegara a ser cantante profesional, estudiaría para ser contador. No obstante, sentenció que “reconocí que quería cantar a los 4 años”.

Además de su instrumento vocal, Jonael toca el piano y la guitarra. Para desarrollar las destrezas necesarias en las últimas dos disciplinas, solo ha observado vídeos en la plataforma digital YouTube. Tampoco ha tomado clases de canto.