Los Ángeles.- La Academia de Hollywood anunció hoy en un comunicado el nombre de los 15 documentales que pasan a la siguiente ronda en el camino hacia los óscar, entre los que se encuentra "Jodorowskys Dune", sobre la figura del artista chileno Alejandro Jodorowsky.

Ese documental, dirigido por Frank Pavick, relata los intentos quijotescos de Jodorowsky por llevar al cine la novela de ciencia ficción "Dune", escrita por Frank Herbert en 1965.

Los títulos escogidos por el momento son "Art and Craft", de la productora Purple Parrot Films; "The Case against 8", de Day in Court; "Citizen Koch", de Elsewhere Films; "CitizenFour", de Praxis Films; "Finding Vivian Maier", de Ravine Pictures; "The Internets Own Boy", de Luminant Media; "Jodorowskys Dune", de City Film, y "Keep On Keepin On", de Absolute Clay Productions.

También aparecen "The Kill Team", de f/8 filmworks; "Last Days in Vietnam", de Moxie Firecracker Films; "Life Itself", de Kartemquin Films and Film Rites; "The Overnighters", de Mile End Films West; "The Salt of the Earth", de Decia Films; "Tales of the Grim Sleeper", de Lafayette Film, y "Virunga", de Grain Media.

"The Salt of the Earth", dirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, es una mirada al universo del fotógrafo brasileño Sebastiao, que ofrece un compendio de sus mejores fotografías realizadas a lo largo de cuatro décadas en sus viajes por todo el mundo.

La Academia, a través de la rama especializada en documentales, escogerá ahora los cinco trabajos que recibirán la nominación al óscar.

Las candidaturas se anunciarán el 15 de enero en un evento celebrado en el Teatro Samuel Goldwyn, de Beverly Hills (California).

La 87 edición de los óscar tendrá lugar el 22 de febrero en el Teatro Dolby, de Hollywood (California).