La personalidad ética, afable y profundamente estudiada que proyectó el periodista Efrén Ángel Arroyo fue reconocida una y otra vez por sus compañeros en la redacción de “Noticentro” en Wapa TV, la que fue su casa laboral por 32 años.

La Edición Estelar del noticiario, presentada esta vez por Normando Valentín y Aixa Vázquez, se vistió de luto para rendirle tributo a quien algunas veces se cruzó por allí para compartir con la audiencia alguno de los datos históricos que tan frescos siempre llevó en su memoria, al punto que en el último tiempo el canal lo destacó como “Historiador de Wapa”.

Relacionadas

Arroyo, natural de Santurce y residente de Guaynabo, falleció en horas de la mañana en su hogar. Tenía 68 años. La causa del fallecimiento no ha sido revelada, no obstante, el hijo, que lleva el mismo nombre, dijo que su papá llevaba cerca de dos semanas con síntomas parecidos a un catarro (tos, malestar) y justo hoy se disponía a realizarse unas pruebas para descartar que fuera el coronavirus COVID-19. El comunicador, según compartió Efrén Arroyo, hijo, en el programa “Lo sé todo”, no se había vacunado.

El cuerpo sería cremado y posteriormente habrá un servicio de recordación, se informó.

Normando introdujo la edición “Hasta luego, maestro del periodismo” reconociendo que desde el 31 de diciembre del 2018, cuando falleció la compañera, Keylla Hernández, no experimentaban la mezcla de emociones que les embargaba desde que trascendió la noticia. Más adelante Aixa Vázquez expuso que la diferencia con esta pérdida es lo sorpresivo, pues no se conocía que el periodista tuviera ninguna condición de salud.

“Efrén estaba bien. La semana pasada vino por aquí. Estábamos hablando de muchos planes y demás, y que de momento tú salgas a trabajar a tus asignaciones y te llamen para decir ‘Efrén murió’. Fue como sentir un balde de agua fría y transportarme al momento en que dio la noticia en el 31 de diciembre 2018. Bien fuerte. Efrén tenía sentido del humor. Efrén no se enojaba. Efrén era un tipo bien sobrio. Como persona no era estridente, no lo escuchaba hablando de nadie. Efrén no se despedía. Cuando salíamos a janguear él se desaparecía y de momento tu decías ‘¿y Efrén?’. Y hoy nos hizo lo mismo. Se fue sin avisar”, expresó Normando fuera de cámaras.

La transmisión en directo reunió a un nutrido grupo de los compañeros en el canal, entre estos, Pedro Rosa Nales, Luz Nereida Vélez, el director de noticias Rafael Lenin López, Julio Rivera Saniel, Ada Monzón, Albert Cruz, Kefrén Velázquez, Maritza Cañizares, Felipe Gómez, Tatiana Pérez y Guillermo José Torres. Destacaron el profesionalismo de su colega, el buen sentido del humor, y sobre todo, la perspectiva histórica que lo definió en su trayectoria periodística.

El periodismo es una manera de escribir la historia todos los días, y de ir mejorándola”

-Efrén Arroyo, periodista (1953-2021)

Lenin López inició los mensajes del homenaje póstumo reconociendo que “ha sido un día duro para nosotros” por lo súbita que ha sido esta muerte. Seguido admiró la memoria histórica que fue para ellos en el canal como para el país lo seguía a través de la pantalla.

“Efrén Arroyo para nosotros y para el país era una referencia histórica, una referencia del periodismo, era de esas figuras que marcan una generación, una profesión, en este caso el periodismo. Era nuestra enciclopedia, nuestro historiador, la persona a la que acudíamos cuando teníamos alguna pregunta, alguna duda”, destacó el jefe de noticias.

Pedro Rosa Nales se expresó todavía incrédulo, pues fue su compañero en canal por años. También compartieron fuera de Wapa representando a los Reyes Magos. “Sabemos que él en cierta forma era un rebelde... era un poeta”, dijo el reportero.

Luz Nereida Vélez quiso recordarlo “como era”, un genio. “La genialidad que tenía a la hora de escribir y montar sus historias”, resaltó para seguido compartir que era campechano y siempre llevó como regla no hacerse protagonista de la noticia.

Guillermo José Torres, retirado como figura ancla de “Noticentro”, se unió a la transmisión para honrar a quien llamó su hermano. “Se ha ido una persona de quien aprendimos mucho y se fue un gran historiador. Creo que va a hacer falta una persona como Efrén para que nos narre todos esos momentos vividos a través de los años... Efrén era, ya que cogió drama, un tremendo actor de la noticia... Nos va a hacer mucha falta”, afirmó el experimentado comunicador. “Ha sido duro asimilar el hecho de tan rápido que fue, y cómo ocurre y dónde ocurre. Estaba en casa viendo las noticias de Nueva York cuando mi esposa me llama y me dice “mira, están dando información de que Efrén Arroyo murió”. Eso fue bien impactante para mí porque Efrén es un hermano”, añadió más tarde, entre lágrimas, a Primera Hora.

Maritza Cañizares le reconoció haber sido un modelo del periodismo investigativo. “Él tiene una trayectoria que muchos jóvenes en Puerto Rico, a través de su trabajo, la valoraron”, comentó la reportera.

Los hijos Efrén y Camila intervinieron desde la funeraria Ehret. El hijo, también destacado en los medios noticiosos, se expresó agradecido con el canal en el que trabajó su papá, de quien afortunadamente guarda gratas memorias. “Mi papá era una persona bien especial. Wapa TV fue su casa desde el 1980, el año que nací. Nosotros estamos bien agradecidos también con el canal... En términos de periodismo deja un legado... Cuando el padre es bueno con uno, te enseña valores y demás, siempre tienes una tristeza, un vacío... Gracias a Dios tenemos buenos recuerdos con él... Es una pérdida para ustedes y para nosotros”, expresó Efrencito, como le conocen en los medios.

Efrén Arroyo era un cangrejero de Santurce, nacido el 18 de junio de 1953. El arte con el que narraba sus historias, matizado por su particular tono de voz, era producto de su formación académica. Estudió arte dramático y educación audiovisual en la Universidad de Puerto Rico.

En el periodismo debutó en 1978, en la radioemisora WKAQ. Desde entonces comenzó a pulir su capacidad investigativa y la producción de programas de opinión. Entró a “Noticentro” en Wapa, en 1980,

En 1980 fue contratado por WAPA Televisión, como parte del equipo de Noticentro. Para ese entonces, trasladó su labor investigativa a la televisión y realizó la primera serie de reportajes sobre corrupción religiosa que se conoce.

Posteriormente, en el 1983, exploró otros destinos en el periodismo. Se integró al periódico El Reportero, trabajó en distintas estaciones de radio y en Telemundo. En febrero de 1989 se reintegró al equipo de “Noticentro”, donde laboró hasta su partida.

Lenin López cerró los mensajes de honor prometiendo que honrarán su legado.

Reporteros, técnicos y otros se unieron en un aplauso de pie, como se celebra la excelencia, para despedir a quien se nombró una vez “aprendiz de todo, maestro de nada”.

Un maestro para todos

Fuera de cámaras, y en medio de la tristeza, varios de sus colegas del canal expresaron su sentir ante la partida.

“Es un maestro para todos, definitivamente, para nosotros y para todas las generaciones es un modelo a seguir por su credibilidad, sobre todo por la vocación de periodista, por la dedicación a su trabajo y por este aspecto único de ponerle a su sello a lo que hacía. Tú veías un reportaje y decías ‘ese es Efrén’. Lo que más me encantó de él era ese humor con algo de cinismo. Nos hacía a reír y tenías que conocerlo porque a veces aun dentro de lo que parecía un chiste, había una lección de vida, Así lo voy a recordar”, reconoció Maritza Cañizares.

Por su parte, Felipe Gómez reconoce que fue poco el tiempo que laboraron en el mismo canal. “Mi referencia es básicamente como colegas en la calle. Ya una vez aquí llamaba la atención que parecía ser una persona solitaria, que iba por ahí sigiloso. Pero su capacidad creativa a la hora de redactar... varias lecciones que uno se puede llevar es que cada noticia se cubre como si fuera de premio”.

Ada Monzón destacó también su trabajo. “Es mucho dolor sobre todo porque consideraba que él es la persona muy elocuente, de hablar más pausado, y que deja un legado enorme en todos estos compañeros, en mí, en ese grupo que viene subiendo. Realmente es insustituible”.

Precisamente, en ese grupo que va subiendo se encuentra Kefrén Velázquez, quien asegura muchas veces lo señalaban como el hijo de Efrén. “Cuando entré aquí a Noticias en 2009 para unas vacaciones, yo estaba pasando por una situación personal difícil y mis primeros dos gabanes, él sin conocerme me regaló dos gabanes para trabajar aquí, y como diez corbatas también. Eso lo hizo sin conocerme. De ahí nació una amistad. Fue como un ángel, que era su primer nombre, que él nunca lo utilizaba. Como teníamos el nombre parecido muchas personas al sol de hoy piensan que él es mi papá y yo soy su hijo, y cuando las personas nos paraban aquí en el barrio, llegó el momento y decían ‘usted tiene que sentirse orgulloso de tu papá y tu papá de ti’, nosotros seguíamos la corriente. Yo digo que es mi papá de los medios. Fue más que un amigo, se convirtió en mi papá. Su mayor calidad era el clase de ser humano que era. Lo que hizo conmigo lo hizo con otros periodistas. Claro, ellos no lo dicen porque no hay que decir lo que hacen por uno, pero sí era un detallista increíble”.

El legendario periodista falleció esta mañana.