El documental “San Juan, más allá de las murallas” —producido por Popular Inc.— se presentará de manera gratuita en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico el próximo jueves, 17 de noviembre, a las 6:30 p.m.

La presentación —que surge como una iniciativa de la Facultad de Humanidades, el Teatro y la Oficina de Exalumnos del Recinto de Río Piedras de la UPR— aspira a proveer la oportunidad de explorar ángulos de la historia de San Juan que hasta ahora no habían sido estudiados o discutidos en público, así como a fomentar el intercambio cultural e histórico entre los universitarios.

Relacionadas

La pieza relata parte de los 500 años de San Juan y tiene como narrador al actor Ismael Cruz Córdova, quien se adentra en los relatos de historiadores, recreaciones y animaciones para presentar el devenir de San Juan desde que estaba bajo el mando de Juan Ponce de León y su mudanza de Caparra a la isleta de San Juan.

“Para nuestro recinto es un honor y un placer inmensos presentar este proyecto que abona a un mejor conocimiento de lo que es la historia de cinco siglos de nuestra ciudad capital”, dijo la doctora Agnes Bosch Irizarry, decana de la Facultad de Humanidades.

El proyecto contó con la colaboración de varios de los profesores de la UPR, lo que pone de manifiesto la aportación de la institución académica.

Por su parte, Ignacio Álvarez, presidente y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc., señaló que “para nosotros en Popular es importante dejar como legado este documental que recopila, en hora y media, parte de la historia capitalina”. “Tenemos —agregó— mucha fe en las generaciones que se están formando y por eso sabemos que este documental servirá de instrumento educativo no solo para los estudiantes jóvenes, sino para toda aquella persona que desee saber sobre nuestro pasado y cómo se fue desarrollando San Juan durante esos siglos”.

La filmación del documental estuvo en manos de la directora puertorriqueña Mariem Pérez Riera, la dirección de fotografía principal fue de Santiago Benet Marí, mientras que el jefe de edición lo fue Carlos Aponte. El guion estuvo a cargo de Jorge González y Kisha Tikina Burgos, quienes colaboraron con los historiadores para lograr contar quinientos años de historia.

La investigación inicial estuvo a cargo del historiador Martín Cruz Santos. De igual forma, el documental cuenta con historiadores, sociólogos, periodistas y otros conocedores de la historia como: Francisco Moscoso, Libia González, Pedro Reina Pérez, Aida Belén Rivera, Andy Rivera, Lester Iván Nurse Allende, Ángel “Chuco” Quintero y Jorge Rodríguez Beruff.

Entre el grupo actoral que forma parte de las recreaciones se encuentran: Israel Lugo, Jessica Gaspar, Katira María, Mariangelie Pérez, Joaquín Jarque, Miguel Difoot, Cecilia Arguelles, Naomi Bonafoux y Jessica María, entre otros. La producción contó con más de cuarenta talentos que recrearon personajes de esclavos, militares criollos, españoles, campesinos e ingleses.

El evento es libre de costo y no se requieren boletos. Para más información se puede acceder a la página de Facebook Teatro UPR.