La productora estadounidense Anne Clements culminó esta semana 75 exitosos días de rodaje en Puerto Rico de la serie Start U  para Crackle, de Sony.

“Empleamos varios cientos de personas en el equipo de producción y eso no nos afectó en el día a día, pero hay muchas amistades que me están preguntando sobre el zika. Oyes noticias de que personas se contagiaron en Miami, en Texas, no solo está pasando en Puerto Rico. Pienso que es una pena que por eso, lo  de la crisis y otros problemas, todo se esté convirtiendo en una excusa para no tratar a Puerto Rico. Nosotros, en seis meses, no tuvimos ningún tipo de problema”, dijo Clements y añadió que  los actores del elenco, entre ellos Adam Brody y Martin Freeman, quedaron encantados con la Isla.

Relacionadas

El cineasta puertorriqueño Ángel Manuel Soto, quien está radicado en Los Ángeles, también percibe la inquietud que hay allá en cuanto al zika.

“La campaña negativa que han hecho del zika es como si todo el mundo estuviera muriéndose. Obviamente hay cierto temor y me preguntan sobre la deuda y sobre el zika. Yo les digo que  está sacado de proporción porque no es la realidad. Hay mucha desinformación y en verdad es una lástima”, dijo Soto.

El cineasta irá este fin de semana al Festival Internacional de Cine de Cannes para presentar dos documentales y el uso de la realidad virtual en ellos mediante su compañía Truant VR. Soto aseguró que llevará el mensaje de que el País es un lugar seguro para filmar.

Por su parte, el productor Luillo Ruiz, de Pimienta Films, considera que el zika es un reto más al que tiene que enfrentarse la industria de cine local, que hace años lucha por crecer.

“Esta vez se ha salido de proporción por una terrible mezcla de elementos y la publicidad en el exterior no ayuda. Pero el factor común siempre ha sido el mismo: un gran desconocimiento generalizado sobre lo que Puerto Rico es y representa. Pero la ignorancia del extranjero, especialmente de los Estados Unidos y en nuestro caso Hollywood sobre Puerto Rico, no es nueva y siempre hemos tenido que luchar en contra de ella”, indicó.

El abogado Antonio Sifre, quien trabaja desde hace 20 años en la industria, lamenta que situaciones como esta detengan su crecimiento.

“Llevamos un montón de años con éxito y siento que cada vez la curva del progreso es evidente. Este año ya casi estamos llegando a los $100 millones y eso es tremendo logro. Y hay espacio para crecer, por eso es frustrante ver que este patrón de crecimiento se detenga por estos retos. Pero todos mis clientes y amigos estamos llevando el mensaje”, aseguró.

Al paramédico Michael Arroyo, presente durante la filmación de la serie Wrecked que TBS realizó en la Isla,   le consta que las producciones que se están haciendo aquí no están escatimando en tomar medidas para asegurar el bienestar del equipo y del elenco. 

“Hacemos recomendaciones para que estén con manga larga, usen pantalones largos. Fumigamos el área, compramos repelentes por cajas y otros que son especiales para ropa y bultos. Lo importante es prevenir y estar preparados”, dijo Arroyo. 

De hecho, durante su estadía en la Isla,  la actriz Jessica Lowe, que integra el elenco de Wrecked,  bromeó en las redes sociales sobre el contagio con zika.

“Hola, hola. Todavía no he contraído ni dengue ni zika”, escribió en una foto en la que aparecía sonriente.

En otra utilizó un filtro para mostrarse enferma, imagen que acompañó con el encabezado: “la cara del zika”.