El lanzamiento de “West Side Story” -musical que se inmortalizó en la pantalla grande de la mano de Robert Wise y Jerome Robbins en 1961 y convirtió a Rita Moreno en la primera puertorriqueña en conseguir un Oscar- siempre le dejó una espinita al actor Ángel Vázquez tras plasmar a los boricuas en Estados Unidos como ciudadanos violentos, sin educación, sin criterio alguno.

Ahora el actor retará esa noción que dejó este clásico del teatro y el cine y validará la puertorriqueñidad de la diáspora en “The Other Side Story”, su más reciente obra unipersonal que llegará el 18 y 19 de mayo al Teatro Francisco Arriví en Santurce, como parte del itinerario del Festival del Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

El histrión habló con Primera Hora sobre este musical que tendrá su puesta en escena este fin de semana y en el que narrará la historia de un residente de la Isla que se muda a las calles de “El Barrio” en Harlem del Este, Nueva York, vecindario donde conecta con otros nueve compatriotas que le ayudan a conocer mejor sobre los retos y triunfos que han tenido desde la Gran Manzana con un buen humor.

Aquí estamos hablando de la otra cara que no se vio en ‘West Side Story’, de las aportaciones de los puertorriqueños allá afuera, de lo que es ser puertorriqueño fuera de tu tierra. No es la proyección que nos dieron en esa película”, expresó Vázquez, quien forma parte de los 4.6 millones de borincanos que residen en el país norteamericano.

Algunos de estos vecinos que conocerá el protagonista forman parte de grupos importantes como Sylvia Rivera, la activista que participó en la Revuelta del Stonewall Inn y dio forma a la lucha por los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero y cuier (LGBTQ+); la doctora Antonia Pantoja, quien defendió el acceso a la educación para las personas de habla hispana en la ciudad y desarrolló programas para fomentar el desarrollo educativo; y el percusionista y compositor Tito Puente, quien es conocido como el “Rey del Latin Jazz” y grabó más de 100 discos en su carrera musical.

El artista residente en el departamento de Estudios Puertorriqueños de Hunter College manifestó, además, que la obra persigue el fin de luchar por una mejor representación de la historia de Puerto Rico, algo que, según su percepción, no lo logró ni el filme original, ni la adaptación que realizó Steven Spielberg en 2021.

Steven Spielberg puso la bandera monoestrellada por todos lados, y puso el elenco a cantar ‘La Borinqueña’, pero comoquiera seguimos siendo miembros de ganga en las calles de Nueva York. Así que mi decisión aquí es que nosotros tenemos que escribir nuestras propias historias, no podemos esperar que entes ajenos nos entiendan, nos comprendan, y sepan que sí hay muchos boricuas que nos han hecho orgullosos por sus proezas en la historia, y por eso me encargo de rescatar estar historias y llevarlas al escenario”, expresó.

Vázquez, por otro lado, asegura que esta pieza, que se ha presentado también en la ciudad de Chicago e instituciones universitarias de Estados Unidos y Puerto Rico, llevará al público a generar curiosidad por su identidad nacional y reconocer que se puede extender fuera de las aguas del Caribe.

Tú no puedes contar la historia de Puerto Rico sin contar la historia de esos que están afuera, porque eso sería como leer un libro al que le faltan muchas páginas esenciales para entender quiénes somos. Así que nosotros necesitamos entender todo lo que se ha luchado, reconocer que aquí se nace boricua, allá se tiene que luchar contra la exclusión, el ‘bullying’, el racismo para seguir siendo boricua”, manifestó.

“The Other Side Story” es dirigida por Ernesto Concepción. Los arreglos musicales son de Carlos “Tato” Santiago y la coreografía de Marcelino Alcalá. Para boletos, accede a TicketCenter.