1.  Te relaja. Si cambias la pantalla del teléfono o la tableta por la lectura de un buen libro seguramente empezaras a notar cambios positivos en tus patrones de sueño. Establecer rituales antes de dormir, tales como leer, le indican a tu cuerpo que es hora de prepararse para el descanso, según la Clínica Mayo.

2.   Es un buen ejemplo. La lectura ayuda a desarrollar muchas destrezas importantes para el aprendizaje. La Academia Americana de Pediatría recomienda a los padres leer en voz alta a sus hijos desde la niñez temprana. Esta práctica es la manera más efectiva de para ayudarles a formar una base firme para su desarrollo cognitivo.

Relacionadas

3.  Mejora vocabulario y la escritura. Exponerse a la lectura es una de las mejores maneras de aprender nuevas palabras. También fortalece la destreza de comunicar ideas claras por escrito y oralmente. Las personas que leen frecuentemente suelen ser más articuladas y mejores oradores gracias la riqueza de vocabulario.

4.  Te hace más empática. En su libro “Leer la mente”, el escritor Jorge Volpi, afirma que “la ficción es un experimento mental que me permite vivir un mundo imaginario y buscar respuestas en él, expandir mi mente, hacerme más humano”. Así, los personajes fantásticos nos ayudan a recrear otro mundo, a pensar en otras posibilidades y sentir otras emociones.

5.  Puede ayudar a prevenir el Alzheimer. El National Institute of Aging sostiene que actividades mentalmente estimulantes, como leer libros y revistas, están asociadas a mantener la agudeza mental. Mientras, un estudio publicado en la revista Neurobiology, concluyó que leer a menudo puede ayudar a disminuir la pérdida de memoria.