Una vieja casa que por años estuvo abandonada y olvidada en el casco urbano de Yauco, hoy día es un enorme canvas que exhibe una espectacular obra de arte; la pared del estacionamiento público muestra una enorme estampa del pueblo y muchas otras estructuras son actualmente parte de un museo al aire libre en el pueblo del café.

En fin, 17 murales forman parte de Yaucromatic, un proyecto de arte urbano creado en el pueblo de Yauco que busca rescatar espacios abandonados para convertirlos en obras que sirvan para embellecer la estética del pueblo y, a la vez, incentivar la economía de la zona. 

Relacionadas

La idea, que dirige el líder comunitario del Cerro en Yauco, Jonathan “Pito” Hernández, surgió de sus predecesores, Santurce es Ley y Ponce es Ley, y reúne a 17 artistas de toda la Isla.

“Lo que buscamos es impulsar la economía en los pueblos a través del desarrollo del arte. Los comercios tradicionales del país están decayendo y por eso decidimos darle vida a este proyecto. Trabajamos el arte muralista en edificios abandonados y eso también impulsa la economía, porque los negocios que están alrededor de ese mural se benefician de la visita de personas”, sostuvo Hernández mientras recorría algunas de las obras que ya están en exhibición permanente en Yauco. 

Los temas que están plasmados en esta edición de Yaucromatic, según contó, son la conciencia social, el cafetal -por ser Yauco conocido como el pueblo del café- y también el reconocimiento a algunos personajes del pueblo de Yauco.

Artistas de la talla de Javi Cintrón, David Zayas, Andrés Cortes, Damaris Cruz, Manuel Morales y el colectivo Nube Negra, entre otros, forman parte de este junte que le ha dado una nueva vida al casco urbano yaucano. 

“Es importante llevar el arte a la comunidad. La gente ya no se acerca a los museos, solo las personas que están en el mismo circuito del arte. Por eso el arte parece reservado solo para esta élite. Entonces, estas actividades hacen todo lo contrario. Saca el arte de allá adentro, que está en esa burbuja, y lo lleva a su comunidad, para que las personas lo disfruten todos los días”, manifestó Morales, natural de Guánica, pero que tiene lazos muy estrechos con el pueblo de Yauco.

“Lo más importante es ver la comunidad involucrada en lo que es el arte. Es satisfactorio ver cómo el arte le pertenece al pueblo. En el proceso de la elaboración de los murales, la gente nos traía agua o comida y ver la satisfacción de ver a los artistas cuando se fueron lo agradecido que estaban de la gente de Yauco, para mí fue bien satisfactorio”, agregó, por su parte, Luis “Lucho” Vélez, del colectivo Nube Negra.

Mientras, “Dama Lola” como se le conoce a la artista plástico Damaris Cruz, fue de las últimas participantes que plasmó su obra en Yaucromatic.

Luego de regresar de un viaje a Israel donde fue invitada a trabajar un mural, Cruz sacó de su tiempo para llegar hasta Yauco y dejar su huella en una pieza que combinó el papel y la fotografía sobre una residencia abandonada entre la calle Santo Domingo y Matienzo Cintrón.

“Casi siempre estoy buscando las casas más abandonadas para darle una nueva vida a ese espacio. Cuando vine a Yauco había visto muchas de ellas, pero al llegar a esta estructura, me tuve que quedar. ¡Es hermosa!”, contó Cruz, mientras daba los últimos toques a su obra.

“Trabajo mucho el tema del recuerdo y la simpleza de lo cotidiano. Como ya en Ponce había trabajado la imagen de una muchacha recogiendo la semilla del café, pues no quise repetir la imagen de la semilla del café, quise hacer una estampa simple de esta jibarita que está ofreciendo una taza de café con sus dos bueyes al lado”, explicó.

Para lograrlo, combinó retazos de papel que extrajo de siete guías telefónicas, con los que cubrió el fondo de la estructura y sobre ello colocó la foto gigante que cubre casi toda la estructura de dos pisos.

Yaucromatic inauguró el pasado 15 de julio y cientos de personas, incluyendo visitantes de otros pueblos, llegaron hasta Yauco para disfrutar del evento. La iniciativa ha sido tan exitosa que los voluntarios del proyecto celebran recorridos explicativos los domingos a las 2:00 p.m. para visitantes que interesan conocer los murales y la forma en que se llevaron a cabo.

(PARA SUROESTE / GERARDO CASTILLO)

(PARA SUROESTE / GERARDO CASTILLO)

(PARA SUROESTE / GERARDO CASTILLO)