La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes agradeció a todos los participantes del Segundo Encuentro de Mujeres Cantaoras de Bomba, celebrado en las facilidades del Parque Histórico Cueva María De la Cruz, con una veintena de mujeres exponentes de esta tradicional expresión musical.

“Ha sido un evento de fiesta y alegría con kioscos de comidas típicas loiceñas, bebidas y postres, así como puestos de artesanías auténticas puertorriqueñas”, detalló Nazario Fuentes.

El evento fue dedicado a dos exponentes de la bomba, Chamir Bonano y la profesora del Conservatorio de Música, Nelie Lebrón.

En el caso de Bonano, conocida como ‘La voz dulce de la bomba’, es proveniente de una familia amante de la música. Desde niña, mostró su inclinación por el mundo artístico, con una pasión particular por cantar.

Relacionadas

Chamir ha sido parte de diversos proyectos con Tego Calderón, Pirulo y La Tribu, el Especial del Banco Popular, así como con Choco Orta, Melina León y el grupo Yubá Iré, que recibió nominación a los Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum Folclórico, entre otros.

En el caso de Lebrón Robles, ampliamente reconocida en la música puertorriqueña, expresó en una entrevista de la Fundación Nacional para la Cultura Popular que “canto bomba profesionalmente porque quería hacer una aportación significativa al género, soy la primera mujer en cantar bomba en el Festival Casals con el Coro de Metales de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico”.

Lebrón también es la gestora de ‘Ambos a dos: cuentos y canciones’, el único programa radial para niños que combina la música y la literatura en la radio nacional. Lebrón es profesora del Conservatorio de Música de Puerto Rico y cantaora principal de Paracumbé.