Bajo un sol resplandescente y un cielo disperso, cientos de ciudadanos llegaron este sábado a disfrutar a plenitud del primer día de la Feria en Cataño de Bacardí en el Frente Marítimo de este municipio.

Con sombreros, gafas, y hasta sillitas de playa, jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de apreciar, desde la mañana, el trabajo de los cerca de 200 artesanos que dijeron presente en el festival cultural, así como mover el esqueleto con la amplia oferta musical que había disponible en la tarde desde la Bahía del pueblo.

Damaris Alejandro, la vicepresidenta de la Federación de Artesanos de Puerto Rico, manifestó que, a inicios de la festín, las ventas se han movido bien, generando altas expectativas sobre la asistencia que tendrá este evento que honra la tradicional celebración que llevó a cabo la destilería por más de tres décadas consecutivas.

Relacionadas

“Esto promete, porque cuando el día empezó tan bien, eso significa que la tarde será una bastante concurrida”, expresó la también propietaria de la línea de cuidado de la piel artesanal Bathfulness, reiterando su agradecimiento al ayuntamiento del municipio por proveerles un espacio seguro para exponer sus propuestas al público general.

La música en la tarima y fuera de ella se dejó sentir.
La música en la tarima y fuera de ella se dejó sentir. (David Villafañe Ramos)

“Estas son las oportunidades donde el artesano puede ver los frutos que puede rendir, especialmente cuando estamos todo el año buscando lugares donde montar puntos de venta, y estas son las actividades que nos ayudan a generar bien”, destacó.

Por otro lado, Félix Mario Toyens, dueño de Arte Fino Cristal, quien participó de la pasada Feria, que contó con más de 80,000 espectadores, aseguró que esta nueva edición ha generado más interés en el público, así como más interés en consumir productos completamente locales.

Felix Mario Toyens, propietario de Arte Fino Cristal, aseguró que vino con todo para esta nueva edición de la feria, que asegura contar con la asistencia de 125,000 personas.
Felix Mario Toyens, propietario de Arte Fino Cristal, aseguró que vino con todo para esta nueva edición de la feria, que asegura contar con la asistencia de 125,000 personas. (David Villafañe Ramos)

“Este festival fue bien bueno para nosotros el año pasado, ¡y este año dijimos que venimos con to’! Y la gente nos ha sorprendido mucho, viejitos, adultos y jóvenes están bien interesados en lo que estamos haciendo”, sostuvo el cristalero que vende los vasitos de shot con los logos oficiales del espectáculo.

Los espectadores, por su parte, también se han sentido a gusto con este encuentro de pueblo. Loyda Jackson, en su caso, indicó que sus expectativas del evento masivo fueron superadas luego de disfrutar de la pasada edición junto a sus hijas, Loamy y Liamy Reyes.

La feria, que reúne a una gran cantidad de artesanos, se extiende hasta el domingo.
La feria, que reúne a una gran cantidad de artesanos, se extiende hasta el domingo. (David Villafañe Ramos)

“Esto nos ha gustado mucho más que cuando se llevaba a cabo en la misma Bacardí, porque tenemos más espacio para caminar, para conseguir estacionamiento, esto ha sido una mejoría”, expresó la señora, quien aseguró que las ofertas han sido accesibles y diversas.

Además, Loamy aseguró a este medio que ellas que están más que listas para disfrutar de los dos días del festival, y que se encuentran en la espera de las presentaciones de Plenéalo, así como del cierre del evento mañana, domingo, que estará a cargo de El Gran Combo de Puerto Rico.

“He visto más artesano de los que me gustan, ha sido todo más accesible, estamos listos para celebrar todo”, dijo la joven.

La fiesta de pueblo continuará llena de sabor con la participación de Grupo Manía, mientras que la noche se activará con mucho perreo ante las presentaciones de los exponentes urbanos Paopao y Brray. Además, la feria seguirá el domingo con la llegada a los escenarios de Victoria Sanabria, Plena Libre, Límite 21, La Tribu de Abrante, Algarete.