De la mano de la profesora Coral Emanuelli Costas, se ha gestado una incubadora de noveles escritores en la Academia Ponce Interamericana, que ya ha generado seis publicaciones de novelas breves y cuentos largos.

Emmanuelli Costas, explicó que la iniciativa se generó ante la convocatoria de la organización sin ánimo de lucro, The Office of Letters and Light, que desarrolla los programas National Novel Writing Month, Script Frenzy, y The Young Writers Program, para impulsar la literatura en todos los estados y territorios de Estados Unidos.

“Cada año ellos celebran en noviembre el National Novel Writing Month, con una versión para adultos y otra para jóvenes que está abierta a niños de elemental hasta jóvenes de 18 años. Los adultos pueden escribir una novela hasta 150 mil palabras y los jóvenes pueden escoger la cantidad que prefieran”, explicó la profesora de inglés de séptimo y décimo grado.

Relacionadas

El reto es escribir una novela de tema libre en 30 días, del 1 de noviembre al 30 de noviembre, tarea que genera mucha presión pero al mismo tiempo es gratificante.

La chispa que ha despertado el concurso ha sido de tal magnitud que los estudiantes de escuela elemental abordan a la profesora frecuentemente para inquirir sobre el programa, ya que existe la posibilidad de publicar las novelas en ediciones independientes del autor y hasta poder mercadearlas en librerías y portales de Internet.

Uno de los que ha podido publicar su novela es Peter Serrano Sotomayor, quien piensa convertirse en Neurocirujano. El joven lanzó Facing Hades, el primero de una trilogía sobre el detective Matthew Campbell, en lo que aparenta ser una especie de Philip Marlowe, o Sam Spade, de los famosos escritores Raymond Chandler y Dashiell Hammett.

“Me gusta mucho los libros y me gusta escribir”, relató el joven de 12 años con acento anglosajón, quien en sus ratos libres se las pasa creando historias para su detective Campbell.

El joven hizo una investigación sobre los psicópatas para dar forma al criminal Hades, que gusta de quemar a sus víctimas.

Mientras tanto, la novela Spilled Sugar, de G.D.D., seudónimo de Ruth Rodríguez Feliciano, es la historia de “Alexa”, una chica que recuerda cosas que ni sabía había olvidado.

Por otro lado, la novela Jim, de Valeria del Toro, explora la vida de un niño que le atormenta estar en un hogar inestable con padres que siempre están presentes y se enferman, cayendo en un estado de coma.