Cada uno de los pacientes de cáncer carga con una poderosa historia de batalla, de esas que te sacan las lágrimas pero que también te motivan a luchar para seguir hacia adelante no importa los contratiempos que estés confrontando.

Dos de esas historias las tienen el baterista del grupo Black Guayaba, Gabriel “Gaby” Calero, y el periodista Ramón Luis “Papo” Brenes, quienes hoy compartieron sus testimonios durante la conferencia de prensa de la nueva temporada de “Relevo Por La Vida 2016”.

Gaby, según contó hoy a Primera Hora, sospechó que algo andaba mal en su cuerpo cuando comenzó a sentir un dolor punzante en una de sus tetillas. Fue entonces cuando decidió buscar ayuda médica. No le dijeron de entrada que tenía cáncer pero su sentido de intuición le decía que debía realizarse otros exámenes. Fue él quien pidió al médico que le realizaran un sonograma testicular luego de saber que el cáncer testicular era una de las causas para el tipo de quiste que se le encontró en la tetilla. El resultado arrojó positivo. Luego de casi once meses de ardua batalla bajo tratamientos agresivos de quimioterapia –primero en Puerto Rico y luego en Nueva York- su cuerpo ya no presenta ninguna mancha sospechosa. Sin embargo tiene que continuar viajando cuatro veces al año a Nueva York para verificar que todo continúe así por los próximos años.

Relacionadas

Gaby, a quien se le removió el testículo que alojaba el quiste canceroso, supo de su cáncer cuando su hijo Emilio tenía cuatro meses de nacido. El pequeño fue su mayor inspiración para luchar.

“Ahora estoy aquí de padrino de Relevo Por La Vida, ayudando, orientando, educando y llevando una voz de alerta”, manifestó el baterista, quien se encontraba acompañado de su esposa, su hijo y el resto de los integrantes de Black Guayaba.

Papo Brenes, por su parte, reveló que luego de haberse sometido, también, a un agresivo tratamiento de quimioterapia, los nuevos estudios han revelado que su hígado y sus pulmones están limpios luego de que su  cáncer de páncreas que se le hubiera regado por esos órganos.

“Pero eso no significa que yo estoy cáncer free. Lo que significa es que ya no se ven manchas en los pulmones ni el hígado pero yo sigo con cáncer de páncreas en un estado bien avanzado. Mi cáncer no es operable, así que continuamos en tratamiento”, explicó a Primera Hora Brenes.

“Otras personas que tomaban tratamiento conmigo ya pasaron a otro plano. Ahora son ángeles pero aquí seguimos, añadió el periodista, quien continúa activo en el medios de comunicación con el programa “Como coco” con Alexandra Fuentes. Por cierto la animadora se encontraba acompañando hoy a Papo en la conferencia de prensa del evento.

Por su parte, la Sociedad Americana Contra El Cáncer de Puerto Rico anunció que la nueva temporada de “Relevo Por La Vida 2016” se realizará bajo el lema “Pinta tu mundo de esperanza”. Este año se celebrarán en total 35 eventos alrededor de la Isla. El cierre será el sábado, 11 de junio, en el Parque Central en San Juan.

Como parte del evento, que tiene como propósito recaudar fondos para la Sociedad Americana Contra El Cáncer, los participantes forman equipos para caminar en apoyo a los pacientes de cáncer. También se llevarán “Relevo Recreos”  en más de 100 escuelas donde se educará acerca de la prevención y detección temprana.

Si deseas tener más información acerca del calendario de eventos de “Relevo Por La Vida 2016”, para inscribirte o donar puedes llamar al 787-764-2295 o acceder la página www.relevopr.org.