“Tu dama de hierro” era un merengue con el que la cantante, actriz y presentadora Daniela Droz llenaba de ritmo las tarimas locales al final de la década de 1990. Ahora esa frase la transforma para nombrar la organización sin fines de lucro con la que apenas comienza a impactar a las mujeres que la siguen a través de las redes sociales.

La organización Damas de Hierro la inició en enero junto con la psicóloga clínica Vivian Badillo, también puertorriqueña, y quien al igual que ella radica en el estado de Florida. Con ella se propone apoyar a mujeres en el aspecto emocional, así como en sus distintos intereses de emprendimiento. Para ello está próxima a completar su certificación profesional como coach profesional.

Puedes contar muchas cosas de tu vida y experiencias, que lo hago porque es parte de mi historia y eso siempre aporta a la vida de alguien, pero quería tener otro tipo de herramientas y ahí fue donde empecé mi proceso de certificarme como coach y la verdad es que ha sido brutal, porque empiezas a ver la vida completamente diferente, a las personas, todo, y te comienzas a manejar de una manera superdiferente”, manifestó la artista, cuya carrera inició en la actuación y posteriormente debutó en la música tropical, más trabajó en la conducción de televisión y radio.

El estudiar era algo que me costaba mucho, concentrarme, y sacar ese tiempo, pero verme en la obligación de cumplir unas cosas, ha sido bien enriquecedor”

-Daniel Droz, artista y próxima coach profesional

“Las personas vamos evolucionando, trascendiendo, nos vamos transformando, y estoy en una etapa de mi vida donde lo más que busco es armonía, paz, y sentirme feliz con lo que hago”, agregó.

Esta idea de intercambiar vivencias y herramientas de vida con otras mujeres comenzó a abordarla ligeramente en la redes sociales, pero no fue hasta que coincidió con la profesional de la salud mental que ambas decidieron darle forma a un proyecto en común.

“A veces vemos unas opciones y a lo mejor la gente dice, ‘Hay bastante de esto y hay bastante de lo otro’, pero siempre pienso que hace falta aportar un poquito más. Las mujeres necesitamos empoderarnos entre nosotras, apoyarnos; estamos viviendo tiempos duros, difíciles, así que por ahí va Damas de Hierro”, continuó sobre la iniciativa de salud integral femenina.

Sigo siendo Daniela, con la misma alegría, con el mismo entusiasmo, lo único es que uno añade cosas de valor a su vida. Para mí esto es un valor añadido”

-Daniela Droz, comunicadora

Hasta el momento la mayoría de las mujeres con las que ha interactuado son madres solteras, algunas con un pasado de relaciones tóxicas, que ahora buscan el bienestar propio y de sus descendientes. “Nosotras queremos trabajar lo que es autoestima, amor propio y todo lo que hemos escuchado, que a lo mejor suena trillado, pero sigue haciendo falta que se provean herramientas de apoyo, que las mujeres se puedan inspirar”, detalló la madre del niño Kenny Efraín, de ocho años.

La organización tiene el objetivo de realizar charlas o encuentros al menos una vez al mes. Esta semana la artista ofrecerá una en Puerto Rico para un grupo de la empresa privada.

Esta nueva faceta, dijo, le ha permitido un balance en lo personal y profesional, tan así que por el momento sus energías están centradas en este proyecto y en las actividades que regularmente realiza como portavoz de marcas comerciales y de animación. Mantiene igualmente su tienda virtual. “Seguimos en la misma línea que he estado, pero añadiendo este valor que para mí es bien importante y me llena de alegría, porque es una etapa nueva para mí”.