La conguera Sonia López, quien desde una temprana edad mostró una habilidad asombrosa para la percusión creando su propia orquesta, falleció esta madrugada a los 80 años de edad, confirmó su familia y el Negociado de la Policía.

El reporte policíaco indica que su deceso se registró en la Urbanización Valparaíso, en Cataño.

López fue intervenida quirúrgicamente el pasado 1 de abril, una operación que una de sus hijas, la animadora Deddie Romero, describió como “riesgosa”. “Queremos que tenga mejor calidad de vida”, agregó en ese momento.

Posteriormente, la comunicadora indicó que su madre había superado con éxito la operación y agradeció las oraciones recibidas.

Relacionadas

Hoy, sus familiares y allegados recuerdan su legado y sufren su partida.

“Con casi 60 años de carrera musical, Sonia López dejó una huella imborrable en la música puertorriqueña siendo reconocida por su destreza y pasión por las congas.

Sonia López es recordada no solo por su talento en la percusión, sino también por su carisma y dedicación a su arte, lo que la convirtió en un referente para muchos y amantes de la música en Puerto Rico.

En este momento de duelo, sus hijos Sonia Palmira Romero, Widalys Romero, Deddie Romero y Radames Romero desean expresar su agradecimiento por las oraciones muestras de cariño y apoyo recibidas durante estas últimas semanas.

Se estarán ofreciendo detalles sobre los actos fúnebres en honor a Sonia López próximamente. La familia agradece las oraciones durante este difícil momento.

Sonia López, con su legado musical y su influencia perdurable, seguirá siendo recordada y celebrada”, se informó.

Hace 24 años que la mujer había superado un diagnóstico de cáncer de colon, del que habló en entrevistas. Desde entonces, se mantenía practicándose exámenes de cernimiento.

“He tenido mucha paciencia ante la adversidad. La vida no es fácil y sigo hacia adelante”, compartió en el 2008.

Su vida fue la música

El sitio especializado Los Mejores Salseros del Mundo recoge parte de la vida y carrera de la conguera que, en un principio, estudió piano, bajo y saxofón.

Hija del músico Papá Candido y estudiante del excelso maestro Ángel “Lito” Peña, Sonia siempre se sintió atraída por las congas, lo que en un principio no era considerado un “instrumento adecuado para una mujer”.

A los 16 años se casó con el también músico Radamés Romero y a los 23 años formó un “minicombo”, Sonia López y sus Estrellas, con el que recorrieron toda la Isla. Posteriormente, el nombre evolucionó a Sonia López y su Tremendón Combo.

En 1975, enviudó y se hizo cargo de la orquesta, cumpliendo todos sus compromisos firmados. “Para mantener a la orquesta en la primera línea, contrató al trompetista dominicano Bobby Quesada, se enamoraron y a los dos años se casaron”, recoge el portal.

Finalmente, el conjunto llevó por nombre: Sonia López y la Gran Banda.

“Con varios discos grabados junto con su gran banda, Sonia López es hoy una de las percusionistas con más prestigio y su nombre se incluye entre las listas de los grandes congueros de todos los tiempos”, resalta la publicación.

A la percusionista no se le conocen discípulas. Explicó en una entrevista publicada en El Nuevo Día que las tumbadoras son un instrumento cuya ejecución conlleva una óptima condición física y mucha energía.

“Los senos duelen muchísimo, así como los dedos de las manos. Es como boxear, como darle a un saco. Así yo entrenaba antes, dándole a un saco para mantenerme en forma”, compartió.