Hermana de Migue: “Se nos fue un gran héroe puertorriqueño"
La hermana del exintegrante de Los Chicos recordó la vida de su hermano.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
A veces, los héroes no mueren en batalla.
Para la hermana de José Miguel Santa –exintegrante de Los Chicos, el popular grupo juvenil de los años 80– él fue un titán incansable que luchó por Puerto Rico.
‘Migue’, como le conocían, murió esta mañana de una falla cardiaca, mientras se preparaba para ir a su trabajo: pilotear un helicóptero de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Para mí, fue exceso de trabajo. Fueron tantas horas de trabajo volando para el pueblo de Puerto Rico. Fueron muchas horas que le metió en el huracán María para levantar a Puerto Rico, para que tuviera luz. Se daba completo a sus compañeros y a su helicóptero”, contó acongojada Issiar Santa.
Relacionadas
Tras su participación en la exitosa agrupación, en la cual interpretó temas como “Ave María”, “Será porque te amo”, “Heidy” y “Puerto Rico”, el cantante de 51 años hizo una carrera militar en la Guardia Nacional, llegando a ser teniente coronel. Se graduó de la Universidad de Puerto Rico en Cayey y realizó sus estudios de aviación en el Recinto de Río Piedras. Posteriormente, se dedicó a pilotear para la corporación pública.
“Se nos fue un gran héroe puertorriqueño. José Miguel amaba a su isla. ¿Tú sabes las oportunidades que tuvo de irse a Estados Unidos y ganar más? Pero él siempre decía que Puerto Rico iba a levantarse”, recordó a través de una llamada telefónica desde Pensilvania con este diario.
La noticia de su fallecimiento le tomó por sorpresa. “Migue” le había expresado recientemente sus ansias de viajar a Filadelfia para visitar a su mamá, quien es paciente de cáncer.
“Yo hablé con mi hermano hace unos días. Hablamos de planes de cuando se retirara. Planes de venir la semana que viene a visitar a su madre. A mami la diagnosticaron con cáncer en la pelvis hace como tres o cuatro semanas y él le decía: ‘No te puedes morir’”, sostuvo.
La mujer lo describió como una persona que “se daba a todo el mundo”, un buen padre, feliz, tranquilo, que le encantaba el chiste, que no bebía, ni fumaba.
Recordó gratos momentos de la infancia y, en particular, sus años en la universidad cuando, a modo de broma, ambos se gritaban de un salón a otro o cuando ella llegaba en el carro y vociferaba su nombre para “molestarlo”.
En junio de 2015, Migue sobrevivió a un accidente aéreo cuando el helicóptero en el que se encontraba tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en el balneario de Cerro Gordo, en Vega Alta, por una baja en las revoluciones.
“Mi héroe me dijo adiós. Él era mi héroe”, expresó entre lágrimas.
Le preocupa Forenses
‘Chachi’, como le conocen, tiene una inquietud con el cuerpo de su hermano.
“Mi mayor preocupación es que va para Ciencias Forenses y el tiempo que pasará allí será largo. Nosotros queremos un velatorio abierto, pero ¿cuándo?”, lamentó al referirse a la crisis que atraviesa el Negociado con el atraso de autopsias.
La hermana viajará esta noche a Puerto Rico y estará hasta el sábado en la casa de la familia en San Lorenzo, de donde son naturales. Invitó a que todos lo que deseen a llegar a la urbanización Luis Muñoz Marín, número 54.
“Vamos a abrir la casa para recordarlo como él era. Vamos a celebrar su vida”, indicó.