Hoy, lunes, se cumple un año de la muerte del comediante Luis Raúl que sacudió al país por su repentina partida. Para muchos, pareciera que no se ha ido o,  simplemente, que regresará de ese viaje que emprendió tras su salud traicionarle con una pulmonía bilateral que le arrebató la vida.

A eso de las 12:04 de la medianoche del 2 de febrero del año pasado, el creativo ponceño falleció a sus 51 años en el área de cuidado intensivo del hospital Pavía, en Hato Rey. Tras haber sido entubado a un respirador artificial para atender la pulmonía como consecuencia de un proceso infeccioso que lo mantuvo recluido  por 18 días, su cuerpo no pudo con la batalla.

Relacionadas

Su cuadro clínico se fue complicando luego  de que la dolencia le afectara la oxigenación, al punto de ocasionarle un daño agudo en el pulmón izquierdo. Por recomendación de su neumólogo, el comediante había aceptado ser conectado a un ventilador artificial, que según se informó en ese momento, era la única alternativa para superar el padecimiento. 

Pero trascendió que Luis Raúl presentó fallo renal y luego en sus sistemas respiratorio y cardíaco. El intérprete también padecía de diabetes y alta presión.

Luego de su deceso, fue cremado porque esa fue su última voluntad y así lo respetaron sus padres, Raúl Martínez y Nilda Rodríguez, y su hermana Linnette. 

Previo a su quebranto de salud, Luis Raúl  se encontraba en medio de la filmación  de la película Un lío en dólares, en Nueva York, junto con el comediante dominicano Fausto Mata. En una entrevista previa  con Primera Hora, Mata especuló que el frío al que se expuso su colega pudo haberlo enfermado.

Durante su convalecencia, el creador de populares personajes como “Piquito” y  “Tito Párpados” le pidió  a su amiga Deddie Romero que cuidara de su amado  perro Nanook con el que vivía  hacía 14 años. Entonces, la cantante y animadora decidió adoptarlo para cuidarlo y darle las atenciones y amor que le brindaba su famoso dueño.

Lo recuerdan con cariño

"Él se vivía la vida como si fuera su último día.  Lo recuerdo como un hombre con deseos de vivir. Lo que vivió, lo vivió intensamente. Murió joven,   pero vivió como una persona de 90 años. Fue un buen tipo y ayudó a todo el mundo. La gente no sabe a quién ayudó, a gente del medio que estaba pelá…”

Deddie Romero, cantante y animadora

"Yo todavía no lo puedo creer. Pienso que se me va a aparecer en algún lugar. Lo extraño mucho. Nosotros, ahora que nos vamos de gira,  yo no me iba de gira desde que hice con él el show El bello y la bestia hace dos años. Y ahora me toca a mí solo arrancar a esos teatros, y estoy seguro que cuando esté allí me va a dar mucho sentimiento. Se extraña mucho y queda el recuerdo de él, que es lo más importante”

Raymond Arrieta / comediante

“¡Wow! Lo recuerdo demasiado de soñador y lleno de planes. Estaba bien dispuesto de llegar a Hollywood. Él decía: ‘Ahora es mi tiempo’. Él era como un niño  y más fuera de cámara que le sacaba punta a todo. Él hacía un stand-up comedy con la persona que estuviera presente.  Estar con él era demasiado agradable”

Jamsha, “el Putipuerko”, cantante

¡Ay Dios! Todos los días lo he recordado desde el momento que se fue, y te lo digo con todo el corazón. Es un amigo que es imposible olvidar. Lo extraño muchísimo. Mucha solidaridad con su mamá  y su papá, y los quiero mucho”

Gricel Mamery, animadora

"Lo recuerdo como uno de los seres humanos más sinceros en el planeta tierra. Un ser humano que siempre llamó las cosas por su nombre, que es lo que yo trato de hacer. Un hombre que dejó un legado digno de copiar. Siempre dicen que las copias no son buenas, pero hay copias de las cuales uno puede coger cositas y alimentarse, y yo vivo alimentándome de esas cosas de Luis Raúl que como gran maestro dejó  a la clase artística”

Sonya Cortés / animadora

“¿Cómo lo voy a recordar? Riéndome. Imagínate todas las historias que nosotros teníamos. Luis y yo, y mi familia, Dana y mis hijos, compartimos con él momentos bien especiales. Los extrañamos, hablamos de él y empezamos a llorar. Luis era parte de mi vida bien fuerte, y me hace mucha falta. Tengo el compromiso con todos los  artistas que vamos a hacer su estatua  en  Ponce y un espectáculo. A  Luis, lo amo a ese loco”

Luisito Vigoreaux / productor

“(Conmovida) Cuando recuerdo a Luis Raúl, aunque se me aguan los ojos, siempre termino con una sonrisa porque tenía la facultad de hacerte reír constantemente. Para él todo era una broma o un chiste, aun cuando fuera en serio”

Lidda García, relacionista profesional

"Para mí, Luis está de viaje en Los Ángeles y se quedó sin batería en su celular, por eso no ha podido llamar. Por lo menos yo converso con él a diario. Se le extraña, de verdad que se le extraña. Me lo imagino  haciendo trucos para ver cómo se comunica. Ese era mi cómplice de travesuras

Diana Barrios, productora de Luis Raúl