La presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste, Maricarmen Mas Rodríguez, radicó una medida que busca auscultar la viabilidad de desarrollar en la ciudad de Mayagüez la “Casa del Artista Ysrael “Shorty” Castro” con el fin de promover la actividad artística en la zona.

“En muchas partes del mundo, incluso en Puerto Rico, existen las llamadas “Casas de Artistas”, un espacio al que puedan acudir todos los creadores de arte, independientemente de su área artística. También persiguen un objetivo social, siempre destinado al servicio público y comprometido con el desarrollo humano, integral y sustentable de las y los artistas. Por eso estamos trabajando para buscar ese espacio en Mayagüez, así, además, inmortalizamos a uno de nuestros mayores exponentes en este campo, el gran “Shorty” Castro”, comentó la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Relacionadas

“En aras de rendir tributo a las grandes aportaciones y celebrar el legado de “Shorty” Castro, entendemos meritorio propone analizar la viabilidad de establecer en la región oeste la “Casa del Artista Shorty Castro”. Es indispensable que encontremos maneras de promocionar y difundir el desarrollo integral, tanto individual como colectivo, de los artistas de la región”, agregó la Representante por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

El comediante, actor y músico Ysrael "Shorty" Castro, un ícono puertorriqueño que hizo reír a múltiples generaciones, falleció el pasado 22 de enero. Este nació y se crió en el barrio La Quinta en Mayagüez, donde comenzó su carrera como conguero y cantante de orquestas tropicales. Conocido también como "El gigante de la comedia" en Puerto Rico, Castro dio sus primeros pasos en la televisión como percusionista de la orquesta del fenecido cantante Rafael Cortijo en el

También participó en los programas "Esto no tiene nombre", donde además de interpretar varios personajes, escribió y colaboró con Jacobo Morales en la dirección artística, "Los kakukómicos", "Operación ja, já", "El kiosko Budweiser" y "Entrando por la cocina". Otros personajes que creó y que son muy recordados por su público con cariño son "Armando Galán y Figura", "El Conde de París", "Don Caledonio", "Panchito Zapata y Correa", "Camellito" y "Medio Metro". Además, fue libretista en los programas "Toñito and Company" y "A reírse con Yoyo".