La representación legal del productor Rafael “Raphy” Pina Nieves radicó ayer una demanda por difamación contra el exponente urbano Don Omar. La decisión se desprende luego de que William Omar Landrón Rivera, nombre verdadero del reguetonero, publicara en sus redes sociales el señalamiento de “chota” a Pina.

“La demanda tiene dos alegaciones de difamación. Solicita daños por daño reputacional y económico”, afirmó la licenciada María Domínguez a Primera Hora, quien repasó la razón que dio origen a la acción legal.

“Don Omar le ha adjudicado a Raphy el haber alegadamente cooperado con las autoridades federales en relación a su caso penal que él estuvo, el caso de 2012, y alega que él se acogió al beneficio de la válvula (safety valve), lo cual es un disparate porque la válvula solo aplica a casos de narcotráfico. En el caso de Raphy Pina, era un caso de fraude. Ni siquiera tenía la posibilidad de acogerse a una válvula”.

Relacionadas

Domínguez hizo referencia al caso de fraude bancario por el que Pina se declaró culpable por su participación en una conspiración que desfalcó a Doral Bank por $4.1 millones mediante la compra de una residencia lujosa en el complejo Palmas del Mar, en Humacao, y por el que en 2016 fue sentenciado a dos años de libertad supervisada, además de una multa de $150,000, y realizar 250 horas de servicio comunitario.

“El safety valve es un aspecto de las guías de sentencia federal que si uno le da unas declaraciones a las autoridades de lo que sucedió en el delito, te libera del mínimo mandatorio, de la sentencia mínima mandatoria”, explicó sobre el término, y expuso que al momento de la entrevista no había recibido respuesta alguna de parte de Don Omar.

Don Omar eliminó de su cuenta de Facebook el post que publicó el 8 de marzo.
Don Omar eliminó de su cuenta de Facebook el post que publicó el 8 de marzo. (Captura)

“Hay que emplazarlo, que todavía está en proceso de la corte emitir la citación. Después que se cite, tiene un plazo para contestar”, adelantó la letrada. “Ahora se espera que responda a la demanda y eso culmina o en una transacción (monetaria) o en un juicio”, especificó, y aclaró que si el cantante no contesta, “ahí el fallo sería a favor nuestro”.

El productor compartió en sus redes sociales la carta que su representación legal le envió a Don Omar como  advertencia.
El productor compartió en sus redes sociales la carta que su representación legal le envió a Don Omar como advertencia. (Captura)
A través de la carta se le daba un plazo a Don Omar hasta el 16 de marzo para presentar evidencia de sus señalamientos.
A través de la carta se le daba un plazo a Don Omar hasta el 16 de marzo para presentar evidencia de sus señalamientos. (Captura)

La abogada expuso, además, que la situación no le ha quitado paz al productor.

“Pina está tranquilo porque él sabe que es el dueño de la verdad. En este caso, el que está mintiendo es Don Omar, que está haciendo alegaciones perjudiciales”, aseguró. “Raphy es una persona que, a pesar de que es una figura pública, es una persona que tiene una vida privada, tranquila con sus hijos y con su pareja (la cantante Natti Natasha). Él realmente no busca problemas con nadie, pero se va a defender de las imputaciones que son enteramente falsas”.

El jueves de la semana pasada Pina compartió en su perfil de Instagram la carta que sus abogados le enviaron al intérprete urbano a modo de advertencia. A través de la misma se le daba un plazo a Don Omar hasta el 16 de marzo para presentar evidencia de sus señalamientos, y disculparse públicamente. Posteriormente, el productor borró el post en el que mostraba el documento.

Del mismo modo, Don Omar eliminó de su cuenta de Facebook el post del 8 de marzo en el que señaló directamente a Pina de “chota”.