Un juez de Los Ángeles condenó este jueves al exproductor cinematográfico Harvey Weinstein a 16 años de cárcel después luego que un jurado lo declarara culpable de la violación y agresión sexual de una actriz y modelo italiana en el año 2013.

La sentencia se suma a los más de 20 años que le quedan por cumplir a Weinstein, de 70 años, por una condena similar en 2020 en Nueva York, profundizando la caída del otrora magnate del cine que se convirtió en un imán del #MeToo.

Weinstein apeló directamente a la jueza del Tribunal Superior de Los Ángeles Lisa B. Lench, diciendo: “Mantengo que soy inocente. Nunca violé ni agredí sexualmente a ‘Jane Doe 1′ (mujer desconocida)″. La mujer por la que Weinstein fue condenado por violación sollozaba en la sala mientras él hablaba.

Relacionadas

Momentos antes había relatado al juez el dolor que sintió tras ser atacada por Weinstein. “Antes de esa noche era una mujer muy feliz y segura de sí misma. Me valoraba a mí misma y la relación que tenía con Dios”, dijo la mujer, identificada ante el tribunal solo como Jane Doe 1.

“Estaba ilusionada con mi futuro. Todo cambió después de que el acusado me agrediera brutalmente. No hay pena de prisión lo suficientemente larga para deshacer el daño”, agregó.

Lench dictó la sentencia el jueves tras rechazar una moción de los abogados de Weinstein para celebrar un nuevo juicio.

En diciembre, el jurado declaró culpable a Weinstein por un cargo de violación y dos cargos de agresión sexual contra la mujer que, en la apertura del juicio en octubre, relató de forma dramática y emotiva cómo él llegó sin invitación a su habitación de hotel, entró hablando y la agredió durante un festival de cine.

El jurado evitó a Weinstein una condena aún mayor al absolverle de la agresión sexual a una masajista y no llegar a un veredicto sobre los cargos relacionados con otras dos mujeres.

La defensa sostuvo durante el juicio que Weinstein había mantenido relaciones sexuales consentidas con dos de las mujeres a las que se acusaba de agresión y que otras dos -incluida la que condujo a su condena- se inventaban por completo los incidentes.

La semana pasada, Lench rechazó una petición de Gloria Allred, abogada de algunas de las mujeres que testificaron en el juicio, para permitir que otras hicieran declaraciones similares ante el tribunal sobre el hombre que durante cinco años ha sido un imán para el movimiento #MeToo.

“No voy a hacer de esto un foro abierto sobre la conducta del señor Weinstein”, dijo entonces Lench.

The Associated Press no suele nombrar a las personas que dicen haber sido agredidas sexualmente.

Las incertidumbres legales permanecerán en ambas costas para Weinstein.

El más alto tribunal de Nueva York ha accedido a escuchar su apelación en sus condenas por violación y agresión sexual allí. Y los fiscales de Los Ángeles aún no han decidido si volverán a juzgar a Weinstein por los cargos por los que no pudieron llegar a un veredicto.

Aún no está claro dónde cumplirá su condena mientras se deciden estas cuestiones.

Su condena en Nueva York se cumpliría antes de la de California, aunque un nuevo juicio u otras cuestiones podrían impedir que volviera allí pronto.

Weinstein podrá obtener la libertad condicionada en Nueva York en 2039.