MÉXICO.- Para Shirley Manson, situaciones como lo sucedido con Kanye West en la pasada ceremonia de los Grammy y su crítica a Beck tras llevarse el premio al mejor disco del año, sólo dejan al descubierto el mensaje erróneo de un sector de la industria que considera que el verdadero talento artístico está conectado a las ventas.

La vocalista de la banda estadounidense Garbage causó polémica esta semana al publicar una mensaje en su cuenta de Facebook, en el que criticó duramente a West, luego de que en plena ceremonia éste amagara con interrumpir a Beck cuando recibió su premio, como muestra de inconformidad con la decisión de la Academia (en 2009 West interrumpió a Taylor Swift cuando ella ganó un premio de MTV al mejor video femenino).

Relacionadas

Manson llamó "imbécil" al rapero y productor, y lo acusó de faltarle el respeto a los artistas con su actitud.

"Creo que dije todo lo que necesitaba decir en mi carta y no tengo ningún problema personal en lo absoluto con Kanye West. Me encanta su música y creo que es un genio; sin embargo, no estoy de acuerdo con la idea de que la música deba ser una idea estrecha y diminuta ni que deba ser juzgada por su éxito", dijo Shirley Manson a The Associated Press, en una entrevista telefónica realizada el jueves.

"Beyoncé hizo un disco extraordinario, pero también Beck hizo un disco extraordinario, y Beyoncé disfruta de un fenomenal éxito económico, pero no significa que eso sea más importante que el hermoso disco que Beck hizo por sí mismo. Ambos son grandiosos, pero me parece que es muy peligroso cuando empezamos a enviar mensajes erróneos al mundo de que sólo ser una celebridad, la fama y el éxito importan. Yo no creo que sea así", agregó sobre la cantante pop que era considerada favorita para ganar en la categoría de álbum del año en los Grammy.

En opinión de Manson, la calidad todavía prevalece en el negocio de la música y grandes joyas discográficas aún pueden ser escuchadas, a pesar de los intereses mercadológicos que imperan en la industria musical.

"Como banda, con Garbage, nos parece que existen discos que amamos y valoramos en nuestra vida y que son importantes para nosotros, pero que nunca alcanzaron un éxito masivo, nunca hicieron mucho dinero ni fueron reconocidos por mucha gente, son discos relativamente difíciles y desconocidos, pero que tienen un enorme valor para nosotros", señaló la cantante escocesa de 48 años.

La vocalista bromeó con el hecho de que su banda haya sido nominada en diversas ocasiones a los Grammy y haya perdido diez veces.

"Claro, es decepcionante cuando eso sucede porque, aunque no creas necesariamente que el arte deba ser medida de tal manera, que algo sea mejor o más artístico que lo otro, siempre es agradable que tus colegas te reconozcan, y creo que por eso los músicos se confunden un poco y se molestan porque en el fondo saben que los premios a cualquier esfuerzo creativo son un poco cursis", dijo.

"Creo que los músicos se confunden un poco acerca de las ceremonias de premiación, y por eso en última instancia, estas ceremonias son algo loco y. no llevan a ningún lugar", añadió la también actriz de televisión.

Manson regresará a México con Garbage en marzo para iniciar la gira que antecederá la salida de su sexto álbum en estudio, previsto para inicios de 2016. La agrupación que también integran los guitarristas Steve Marker, Duke Erikson y el baterista y productor Butch Vig llegará el 15 de marzo a la 16a edición del Festival Vive Latino, en la capital mexicana, y posteriormente participará en el festival Pa'l Norte, en Monterrey, el 25 de abril.

"Es un privilegio que estemos invitados en esos festivales... Hemos disfrutado de una relación increíble con México y los fans mexicanos, no estoy muy segura de porqué sea así. Creo que nuestro primer concierto realmente grande fue en la Ciudad de México y, como resultado, simplemente disfrutamos de esta intensa relación con nuestros fans allá, en su hermoso país", dijo la intérprete de canciones como "Vow" y "Milk".

Este año será particularmente importante para la agrupación originaria de Wisconsin. La banda celebrará con sus seguidores 20 años desde su nacimiento y el lanzamiento de su álbum debut con título homónimo, que la colocó como una de las propuestas más importantes en la escena del rock alternativo.

"Sí, hay planes en marcha sin dudas. Es muy emocionante para nosotros, no podemos creer que hayamos sido capaces de mantener una carrera por tanto tiempo, así que estamos muy emocionados y sabemos que los fans también lo están. Tenemos ciertos planes en marcha que anunciaremos muy pronto", dijo Manson.

Garbage se formó en 1994 y ha vendido más de 17 millones de discos a nivel mundial. Su discografía también incluye "Version 2.0" (1998), "Beautiful Garbage" (2001), "Bleed Like Me" (2005) y "Not Your Kind Of People" (2012), el cual marcó el regreso de la agrupación a los escenarios tras siete años de separación . Algunas de sus canciones más conocidas son "Only Happy When it Rains", "Queer", "Push It", "I Think I'm Paranoid" y "Stupid Girl".