Panamá.- Si Anthony García se queda o no en El Gran Combo, todavía está por verse. Pero, si la decisión estuviera en manos de los salseros panameños, su permanencia estaría asegurada.

Así lo demostró anoche el público que llenó el Megapolis Convention Center del hotel Hard Rock, que vitoreó y elogió al joven cantante en su primera aparición en esta ciudad como parte del frente de la agrupación junto con Jerry Rivas y Papo Rosario.

Los Mulatos del Sabor ocuparon el escenario pasada la medianoche tras la presentación de la orquesta local Los Beachers de Bocas del Toro. Entonces, gran parte del área que se suponía que sirviera como pista de baile, frente a la tarima, fue ocupada por cientos de personas que querían ver al muchachito que llegó a ocupar el lugar de Charlie Aponte.

Relacionadas

Jerry Rivas calentó el ambiente con “Me liberé” antes de que Anthony tomara el micrófono para presentarse con el clásico “Vagabundo”, con la que rápidamente le sometió al soneo para comenzar a impresionar a la audiencia. Al finalizar su tema, buscó con la mirada a Rafael Ithier, quien asintió con la cabeza en señal de aprobación.

El show prosiguió con “El Menú”, en voz de Jerry Rivas, quien prácticamente alternó temas con Anthony en un repertorio de diez canciones, a la que se sumó “El Carbonerito”, que interpretó Papo Rosario.  Luego vino el saludo de Ithier a su “querido pueblo panameño”, momento que aprovechó para pedir un aplauso para Charlie Aponte “quien ya no está con nosotros, por situaciones personales que él tenía que atender” y para presentar formalmente al nuevo integrante del grupo. Recordó que “el primer viaje de Charlie (con el Combo) fue a Panamá y ahora presentamos aquí a una criatura nueva”. “Este es el nene de El Gran Combo”, afirmó antes de pasarle el micrófono a Anthony para que se dirigiera al público.

 “No saben lo importante que es para mí estar parado aquí y el gran respeto que le tengo al Gran Combo. Yo soy de ustedes”, expresó el artista de 28 años, quien volvió a demostrar su habilidad para el soneo en “Julia”, tema en el que tuvo que medir su capacidad frente al veterano cantante panameño Camilo “Azuquita” Argumedez.

El legendario salsero, que cantó con orquestas como La Sonora Matancera, Cortijo y su Combo y Típica 73, quedó positivamente impresionado con el trabajo de García. “Veo su buen estilo de cantar, esa inspiración para sonear que no tiene todo el mundo y su deseo de echar pa’ lante sin creerse que se las sabe todas, sino que ahí callaíto hace su trabajo. Mientras siga así, va a ser tremendo hit”, opinó “Azuquita”.

Ese don de la improvisación es el mayor fuerte de Anthony, quien se atrevió a aportar su inspiración a reconocidos éxitos de La Universidad de la Salsa, poniendo a gozar a los amante del arte del soneo. Su despliegue prosiguió con “Aguacero” pero fue con “Brujería” que tuvo su mejor momento, desde la introducción del tema en la que armonizó su voz con la de Jerry, hasta los coros en los que volvió a  lucirse con sus soneos para deleite del público que también aplaudió su interpretación de “No hay cama pa’ tanta gente”.

Luego de tres presentaciones con El Gran Combo (la primera fue el miércoles en Perú y la segunda el viernes en un evento privado en Panamá), se nota que Anthony todavía se está aprendiendo las coreografías del Combo, pero incluso esto ha sido manejado con gracia por Jerry y Papo, quienes lo protegen para que luzca bien, marcándole los pasos y bromeando cuando se sale de la coreografía. No obstante, hay que destacar que Anthony, con su juventud y atractivo físico ha venido a ponerle un toque de sensualidad a la orquesta. Esa apreciación se hizo sentir entre un grupo de jovencitas que gritaban (cual concierto de Justin Bieber) cada vez que se mencionaba su nombre.

 “Me encantó (Anthony), creo que puede hacer bien el trabajo y se ve muy bien”, opinó la joven panameña Gricel Giscome, de 26 años, quien conoce al Gran Combo desde que era una niña, gracias a sus padres. Cecilia Cleymar, de 29 años,  una argentina radicada en este país, coincidió. “Fue muy bueno, el muchacho se puede quedar”, dijo. Delmira Ayisco, de 53 años, también aprobó al nuevo integrante: “Me gustó como cantó y como bailó, deben dejarlo”.

Pero las féminas no fueron las únicas que favorecieron el desempeño de Anthony, Blas Delgado,  de la capital panameña, comentó que “la presentación estuvo fabulosa y el muchacho nuevo lo hizo excelente, lo deben dejar,  seguro que sí”.

Otro que favoreció la permanencia de Anthony en El Gran Combo fue Moisés Rodríguez, reconocido presentador de radio y productor panameño, así como uno de los jueces de la competencia “Pelaos con salsa” (que modera Gilberto Santa Rosa). “Anthony tiene un estilo diferente y creo que su personalidad va a ir desarrollándose poco a poco. Nadie viene a llenar un hueco en El Gran Combo sino a hacer su propio trabajo. Obviamente, todavía tiene que hacer ajustes en las coreografías, pero por la parte vocal y de improvisación, demostró la calidad que tiene”. Y como Anthony es un “pelao” al lado de los veteranos del Combo, le dio la máxima calificación de la competencia: “Yo le doy un cinco”.

Sentir la buena acogida de los panameños fue de gran motivación para Anthony, especialmente cuando mañana, lunes se enfrentará al público que más nervios le provoca: el de Puerto Rico, en las Fiestas Patronales de Manatí.  

 “Estoy supercontento, siento que voy por buen camino”, fue lo único que logró decir el nuevo Mulato al bajarse de la tarima, antes de ser acaparado por decenas de sus nuevos fans que querían tomarse una foto con él.