Muchos recordarán cómo fueron los comienzos de Pellín Rodríguez, Andy Montañez, Charlie Aponte o Jerry Rivas con El Gran Combo. Pero en el caso de Anthony García, quien apenas ha subido al escenario en cuatro ocasiones como nuevo integrante de la orquesta, su inicio será, sin duda, el más documentado de la historia de la agrupación.

Anoche, cientos de cámaras y celulares captaban su debut en Puerto Rico durante el cierre de las Fiestas Patronales de Manatí. Bastaba ver las caras de los asistentes para saber que venían amolaos a juzgar cada movimiento de García, cuya presentación fue precedida por la de otro salsero joven, Pirulo, quien dejó encendida la tarima.

Relacionadas

Jerry Rivas inició el show con “Guagancó del Gran Combo”, tras el cual Anthony tomó el micrófono para cantar “Vagabundo”. El pueblo lo recibió con un aplauso pero más que nada de bienvenida, pues rápidamente enfilaron sus celulares para observar y grabar cada movimiento del joven cantante. No fue hasta que “el nene” comenzó a sonear, que se dibujaron las sonrisas en los rostros y los cuerpos comenzaron a moverse al ritmo de la música.

Para su segundo tema, “Julia”, ya el público se gozaba la evidente inyección de energía que le ha dado Anthony a la agrupación con su juventud y talento. Aunque su repertorio todavía es muy limitado, fue suficiente para convencer a sus críticos de que se merece el puesto que dejó Charlie Aponte. Y si quedaba alguna duda, las disipó con su interpretación de “Brujería” y sus improvisaciones.

Anoche, Rafael Ithier no estuvo presente en la actividad, pues hoy temprano será sometido a una operación en el ojo derecho, por lo que le tocó a Jerry presentar oficialmente a Anthony. Pero antes, pidió un aplauso para Charlie Aponte, quien precisamente ayer cumplía años.

“Quiero presentar uno de los talentos nuevos que están surgiendo en Puerto Rico y hay que apoyarlos”, expresó Rivas. Entonces García saludó a la audiencia. “Estoy bien contento de estar aquí, lo hago con mucho respeto para esta orquesta. Gracias a todos los que me han apoyado”, dijo.

Tras sus presentaciones en Perú y Panamá,  el chico de Monacillos luce mucho más suelto en las coreografías, aunque todavía tiene que desarrollar el dominio escénico. De hecho, esa fue la única crítica que recibió entre las personas entrevistadas por Primera Hora, las cuales coincidieron en que debe obtener su permanencia con los Mulatos del Sabor.

Luis Javier Méndez, un joven fanático de la salsa,  llegó desde Caguas para ver “al muchacho nuevo” y consideró que “hizo el trabajo”, aunque “le falta meterse un poquito más con el público, porque es muy tímido”. “Creo que eso va a venir con la experiencia, lo importante es que es gente nueva, y eso es lo que necesita la salsa”, añadió.

Para el manatieño Jesús Arroyo, García demostró que “es buen improvisador” por lo que lo impresionó “positivamente”. Roberto Soler, de Barceloneta, consideró que  “lo hizo muy bien,  hace buena combinación con el Combo” y lo único que le falta es “experiencia y tiempo”. También cree  que ya  “le deben dar sus propias canciones, porque no es justo que lo estén comparando cuando canta los temas de los otros cantantes”. Por su parte, José Vélez, residente de Arecibo, dijo que “el muchacho es bueno y se debe quedar”.

El próximo fin de semana, El Gran Combo tendrá presentaciones en Fajardo y Mayagüez, luego partirá a Colombia, donde Anthony continuará su prueba de un mes para lograr graduarse de la Universidad de la Salsa.